Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrillo Peña, Alejandra
dc.contributor.authorDíaz Bretones, Francisco José 
dc.contributor.authorGiuliano, Rocco
dc.contributor.authorManuti, Amelia
dc.date.accessioned2024-03-05T08:14:48Z
dc.date.available2024-03-05T08:14:48Z
dc.date.issued2024-03-01
dc.identifier.citationPublished version: Trillo, A., Bretones, F.D., Giuliano, R. y A. Manuti. (2024) Beyond occupational exhaustion: exploring the influence of positive meaningful work on teachers’ psychoemotional well-being in the digital age. Humanit Soc Sci Commun 11, 348. DOI: 10.1057/s41599-024-02860-6es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89787
dc.descriptionThis study was conducted in part within the framework R&D grant of the research project PID2021-1287630B-100 funded by MCIN/AEI/10.13039/501100011033 and FEDER Una manera de hacer Europa.es_ES
dc.description.abstractLa profesión docente, intrínsecamente vocacional, confiere a sus practicantes un profundo sentido y dedicación personal. Sin embargo, este compromiso personal puede verse afectado por la constante evolución de las exigencias laborales, exacerbadas por la creciente tecnificación de la enseñanza. Ambas necesidades, a nivel personal y organizativo, pueden conducir al desarrollo del agotamiento emocional, un estado psicológico que se manifiesta cada vez con mayor frecuencia en el sector educativo. En este contexto, y tomando como referencia el modelo demandas-recursos del trabajo, proponemos un modelo centrado en el examen del papel según el significado positivo en la modulación del agotamiento emocional. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 213 profesores de secundaria del sur de España, utilizando una metodología de encuesta. Los datos fueron analizados mediante los programas estadísticos SPSS y Smart PLS. Los resultados obtenidos indican que la presencia de trabajo significativo positivo tiene un impacto negativo sobre el agotamiento emocional, la tecnocomplejidad y el conflicto trabajo-familia. Además, el efecto negativo del trabajo con significado positivo sobre el conflicto trabajo-familia fue mayor para los profesores con mayor experiencia. Este estudio mejora la comprensión del bienestar docente, sugiriendo la actualización de los modelos teóricos para reflejar las complejidades laborales actuales, promoviendo estrategias de gestión y políticas flexibles para mitigar el agotamiento emocional y fomentar un entorno de trabajo saludable.es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033 PID2021-1287630B-100es_ES
dc.description.sponsorshipFEDER Una manera de hacer Europaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMás allá del agotamiento ocupacional: explorando la influencia del trabajo positivo y significativo en el bienestar psicoemocional de los profesores en la era digitales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.1057/s41599-024-02860-6
dc.type.hasVersionSMURes_ES


Ficheros en el ítem

[Word 2007]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional