dc.contributor.advisor | Liñán Vallecillos, Rafael | |
dc.contributor.advisor | Varas-Díaz, Nelson | |
dc.contributor.author | González Martínez, Susana | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T11:47:31Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T11:47:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2023-12-05 | |
dc.identifier.citation | González Martínez, Susana. Enseñar a transgredir: Metal feminista, a través de la investigación-acción participativa, como herramienta artística de liberación y pedagógica en el aulaGranada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89687] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411951623 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/89687 | |
dc.description.abstract | Esta tesis presenta, en primer lugar, una indagación profunda sobre las manifestaciones
feministas en la música y cultura metal, desde un abordaje transdisciplinar y multidimensional.
En tal sentido, el texto ofrece un análisis crítico exhaustivo de los diversos discursos, procesos
relacionales y prácticas corporales del metal feminista en diferentes contextos del Norte y el
Sur Global, desde un enfoque interseccional, psicosociológico y pedagógico feminista. Tal
análisis está basado en entrevistas en profundidad realizadas con 21 bandas feministas de metal
de diferentes países, 32 letras de canciones y 19 portadas de álbumes. Así como otras fuentes
complementarias, tales como imágenes promocionales, declaraciones de las bandas en medios,
webs/perfiles promocionales, y perfiles personales de las/los artistas en redes sociales. De otro
lado, esta tesis, entra en conversación con el campo más amplio de las artes —de forma
comparativa— ofreciendo una identificación de los vínculos y distancias del metal feminista
con el arte feminista de los 70. Delinea, por otro lado, un patrón didáctico observable en la
práctica metal extrema feminista, que permite su conceptualización como praxis liberatoria y,
finalmente, como un ejercicio bastardo de a/r/t/ografía ritual social. En segundo término, el
texto muestra el desarrollo de un proyecto de investigación-acción participativa (IAP)
internacional, con la comunidad feminista del metal. La IAP —desarrollada en entornos
virtuales por un grupo de 36 personas (artistas, activistas y académicas) integrantes de las
escenas de metal— ofrece un diagnóstico social sobre las barreras de género que afectan la
participación en las diferentes escenas de metal, en contextos del Norte y el Sur Global. Dicho
diagnóstico social está desarrollado a partir de una revisión bibliográfica panorámica y una
encuesta virtual global, en la que han participado 32 países. Al tiempo, la IAP ha generado varios productos destinados a la intervención/devolución comunitaria de la información
obtenida. Por ende, se ofrecen en este texto: un artículo colectivo, una web, un vídeo-hechizo
en consonancia con las estrategias simbólicas del metal feminista, y la serie de vídeos
explicativos No Me Toques el Ampli. Con todo, el diseño del proyecto IAP ha conseguido
informar de forma rigurosa sobre la clave contextual del fenómeno de estudio objeto de esta
disertación —el metal feminista—, al tiempo que ha contribuido a realizar un aporte en pro de
los intereses de los sujetos/comunidades de estudio. Por último, esta tesis muestra el desarrollo
de una experiencia piloto en el ámbito educativo, que ha tenido como fin explorar la
potencialidad que tienen las estrategias y técnicas artísticas del metal feminista identificadas,
como herramientas en el marco de las pedagogías feministas restaurativas. En conclusión, este
estudio contribuye a la comprensión de las expresiones artístico-políticas feministas dentro del
campo especializado de los estudios del metal y, del arte feminista, en un sentido más amplio.
Asimismo, ha servido al impulso de las reivindicaciones feministas en las escenas artísticas del
metal, haciendo permeables los límites de la investigación académica —en particular dentro
del campo del metal— mediante un enfoque metodológico socialmente comprometido. De otro
lado, realiza un aporte a las pedagogías feministas restaurativas, a través de la exploración de
una fórmula didáctica innovadora, centrada en el uso de nuevas herramientas y técnicas. En un
sentido más amplio y último término, este estudio pone un granito de arena a la empresa utópica
de la llamada ecología de saberes —a partir de la interacción de prácticas científicas, prácticas
artísticas subalternizadas y saberes encarnados— como una fuente de conocimiento valioso,
para activar un pensamiento científico interconectado, siguiendo a Boaventura de Sousa Santos
(2010, pp. 52-53). | es_ES |
dc.description.abstract | This dissertation presents, first, an in-depth perusal of feminist artistic manifestations
in metal music and culture from a transdisciplinary and multidimensional approach. In this
sense, the text offers an exhaustive critic analysis of the diverse discourses, relational
processes, and bodily practices of feminist metal in different contexts of the Global North and
South from an intersectional, psycho-sociological, and pedagogical feminist approach. The
analysis is based on in-depth interviews conducted with 21 feminist metal bands from different
countries, 32 song lyrics and 19 album covers. As well as other complementary sources, such
as promotional images, statements of the bands in the media, promotional websites/profiles,
and personal profiles of the artists in social networks. Likewise, this dissertation, enters
conversation with the broader field of the arts —in a comparative way— offering an
identification of the links and distances of feminist metal with feminist art of the 1970s. On the
other hand, it delineates a didactic pattern observable in extreme feminist metal music, which
allows its conceptualization as a liberatory praxis and, finally, as a bastard exercise in socioritual
a/r/t/ography. Secondly, the text explains the development of an international
participatory action-research (AR) project with the feminist metal community. The AR —
developed in virtual environments by a group of 36 people (artists, activists, and academics)
from the metal scenes— offers a social diagnosis of the gender barriers that affect participation
in the different metal scenes in contexts of the Global North and South. This social diagnosis
is based on a panoramic literature review and a global survey in which 32 countries
participated. At the same time, the AR project has generated several products aimed at community intervention/dissemination of the information obtained. Thus, this thesis offers the
following: a collective article, a web page, a video-spell in line with the symbolic strategies of
feminist metal, and the series of explanatory videos Don't Touch My Amp. All in all, the design
of the AR project has succeeded in rigorously informing the contextual key to the study
phenomenon object of this dissertation —feminist metal— while contributing to the interests
of the subjects and community of study. Finally, this dissertation shows the development of a
pilot experience in the educational field, which aimed to explore the potential of the identified
feminist metal art strategies and techniques as tools within the framework of restorative
feminist pedagogies. Therefore, this study contributes to the understanding of feminist artisticpolitical
expressions within the specialized field of metal studies, and feminist art in a broader
sense. It has also served to advance feminist claims in the metal scenes, permeating the
boundaries of academic research —particularly within the field of metal— through a
methodological approach socially committed. It also contributes to feminist restorative
pedagogies by exploring an innovative didactic formula focused on using new tools and
techniques. In a broader sense and lastly, this study contributes to the utopian enterprise of the
so-called ecology of knowledge —based on the interaction of scientific practices, subalternized
artistic practices and embodied knowledge— as a source of valuable knowledge, which
activates an interconnected scientific thought, following Boaventura de Sousa Santos (2010,
pp. 52-53). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte feminista | es_ES |
dc.subject | Música metal | es_ES |
dc.subject | Investigación-acción participativa | es_ES |
dc.subject | Feminist art | es_ES |
dc.subject | Metal music | es_ES |
dc.subject | Action-research | es_ES |
dc.title | Enseñar a transgredir: Metal feminista, a través de la investigación-acción participativa, como herramienta artística de liberación y pedagógica en el aula | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |