La construcción social de los espacios cotidianos
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Mesa-Pedrazas, ÁngelaEditorial
Universidad de Granada
Director
Duque Calvache, RicardoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesFecha
2024Fecha lectura
2023-12-01Referencia bibliográfica
Mesa-Pedrazas, Ángela. La construcción social de los espacios cotidianos. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89679]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; MCIN/AEI /10 .13039/501100011033; Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; FEDER “Una manera de hacer Europa”Resumen
El espacio y la vida cotidiana son dos términos que, bien por conocidos, o bien por
complejos, no suelen definirse con claridad en el ámbito académico. Por su parte, el
espacio, concepto polisémico y deconstruido hasta la saciedad (Lefebvre, 2013 [1974])
ha recibido los más diferentes apodos o apellidos: espacio público, espacio colectivo,
espacio híbrido, tercer espacio, espacio virtual, espacios de vida, espacios vividos, entre
otros muchos (Borja y Muxí, 2000; Cerasi, 1990; Paköz et al., 2022; Cianciotto, 2020;
Oldenburg, 1989; Delgado Perera, 2015; Morant-marco y Martín López, 2013; Nissen,
2008, Courgeau, 1988; Susino, 2003; De Pablos y Susino, 2010).
Por la suya, el concepto de vida cotidiana ha sido sistemáticamente menospreciado
como fuente de conocimiento, y solamente en los últimos tiempos está siendo
reivindicada por parte de diversas disciplinas (Larrosa, 2006; Secchi, 2016); al igual que
el concepto de experiencia (Bericat, 2022), como categorías analíticas válidas.
El objetivo de esta tesis es reconocer el potencial de esos conceptos como formas
mismas de lo social, para lo que se realiza una reflexión teórica y un compendio de
estudios de caso, en el que se emplean tanto fuentes de datos primarias como
secundarias y técnicas de producción y análisis de datos cuantitativas y cualitativas
clásicas, además de integrar análisis con aprendizaje automático aplicado al
procesamiento natural del lenguaje.
Como resultado, se han obtenido hallazgos sobre fenómenos urbanos tales como la
privatización del espacio público, la construcción social de los espacios de vida, y
también sobre los cambios provocados por la pandemia por COVID-19 y sus
confinamientos en la relación social e individual con el entorno más inmediato. Con ello,
se aporta evidencia empírica sobre la experiencia del día a día en distintos contextos, y,
teóricamente, se aspira a aportar una definición propia de los espacios cotidianos que
supere la fragmentación teórica. Space and everyday life are two terms that, either because they are familiar or because
they are complex, are not usually clearly defined in the academic sphere. For its part,
space, a polysemous concept that has been deconstructed ad nauseam (Lefebvre, 2013
[1974]), has been given the most diverse nicknames: public space, collective space,
hybrid space, third space, virtual space, living spaces, lived spaces, among many others
(Borja and Muxí, 2000; Cerasi, 1990; Paköz et al., 2022; Cianciotto, 2020; Oldenburg,
1989; Delgado Perera, 2015; Morant-Marco and Martín López, 2013; Nissen, 2008,
Courgeau, 1988; Susino, 2003; De Pablos and Susino, 2010).
For its part, the concept of everyday life has been systematically undervalued as a source
of knowledge, and only recently has it been vindicated by various disciplines (Larrosa,
2006; Secchi, 2016); as has the concept of experience (Bericat, 2022), as valid analytical
categories.
The aim of this thesis is to recognise the potential of these concepts as forms of the
social itself, for which a theoretical reflection and a compendium of case studies are
carried out, employing both primary and secondary data sources and classical
quantitative and qualitative data production and analysis techniques, as well as
integrating analysis with machine learning applied to natural language processing.
As a result, findings have been obtained on urban phenomena such as the privatisation
of public space, the social construction of living spaces, and also on the changes caused
by the COVID-19 pandemic and its confinements in the social and individual relationship
with their immediate environment. In doing so, it provides empirical evidence on the
experience of everyday life in different contexts, and, theoretically, aims to provide its
own definition of everyday spaces that goes beyond theoretical fragmentation.