Educar a través de la música en educación infantil. Incidencia del proyecto EMI de la fundación Barenboim-Said en el desarrollo de niños y niñas andaluces desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples
Metadata
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Thapa, JosephEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Proyecto de Educación Musical Infantil Educar a través de la música Transferencia del Conocimiento Early Childhood Music Education Project Education through music Transfer of Learning
Date
2024Fecha lectura
2023-11-30Referencia bibliográfica
Thapa, Joseph. I Educar a través de la música en educación infantil. Incidencia del proyecto EMI de la fundación Barenboim-Said en el desarrollo de niños y niñas andaluces desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89670]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
En 2005, la Fundación Barenboim-Said puso en marcha en Andalucía el Proyecto de
Educación Musical Infantil (Proyecto EMI) con el fin de promover la educación musical
en los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. El proyecto está inspirado
en la idea de Educar a través de la música de Daniel Barenboim, concepto que implica la
capacidad de la educación musical de influir en dimensiones extramusicales del desarrollo
en edades tempranas, tales como las competencias cognitiva, emocional y social.
Con la teoría de la Transferencia del Conocimiento proporcionamos al estudio un marco
teórico con el que explicar el mecanismo por el que la educación musical influye en
ámbitos extramusicales. Igualmente, la necesidad de definir la complejidad del desarrollo
de los niños nos ha llevado a adoptar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner como
marco teórico explicativo de las dimensiones del desarrollo. El trabajo se basa pues en la
idea de Educar a través de la música, en la teoría de la Transferencia del conocimiento y en la Teoría
de las Inteligencias Múltiples. A partir de estos tres pilares, construiremos el discurso, la base
teórica y llevaremos a cabo el estudio empírico.
Estamos ante un estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental, compuesto por
un grupo experimental y otro control, con un tamaño muestral de n = 2343 sujetos. Este
alumnado se repartió entre 15 centros, que formaron el grupo experimental, y 11 centros
como grupo control. Los resultados, analizados mediante pruebas t de Student de
muestras independientes para la comparación de medias, el tamaño del efecto d de Cohen
y el análisis de varianza (ANOVA) revelan diferencias estadísticamente significativas en
las medias de las dimensiones de los grupos experimental y control. Esto confirma la
hipótesis de que el Proyecto EMI tiene un impacto positivo en las diferentes dimensiones,
de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. In 2005, the Barenboim-Said Foundation started the Early Childhood Music Education
Project (EMI) in Andalusia with the aim of promoting musical education in children aged
3 to 5 years. The project is inspired by Daniel Barenboim's idea of Education through Music,
a concept that implies the ability of music education to influence extra-musical dimensions
of development at an early age, such as cognitive, emotional and social competencies.
With the theory of Transfer of Learning we provide the study with a theoretical
framework with which to explain the mechanism by which musical education influences
extra-musical areas. Likewise, the need to define the complexity of children's development
has led us to adopt Gardner's Theory of Multiple Intelligences as a theoretical framework to
explain the dimensions of development. The work is therefore based on the idea of
Education through music, on the theory of Transfer of Learning and on the Theory of Multiple
Intelligences. From these three pillars, we will build the discourse, the theoretical base and
carry out the empirical study.
This is a quantitative study with a quasi-experimental design, composed of an
experimental group and a control group, with a sample size of n = 2343. These children
were distributed between 15 schools, which formed the experimental group, and 11
schools as the control group. The results, analyzed using independent samples t tests for
comparison of means, Cohen's d effect size and analysis of variance (ANOVA), reveal
statistically significant differences in the means of the dimensions of the experimental and
control groups. This confirms the hypothesis that the EMI Project has a positive impact
on the different dimensions of development, in accordance with Gardner's Theory of
Multiple Intelligences.