Efecto de la metodología mobile learning en la enseñanza universitaria: meta-análisis de las investigaciones publicadas en WOS y Scopus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2018-11-30Referencia bibliográfica
Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., & Romero Rodríguez, J. M. (2018). Efecto de la metodología mobile learning en la enseñanza universitaria: meta-análisis de las investigaciones publicadas en WOS y Scopus. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, nº 30, 1-16.
Patrocinador
Didáctica y Organización EscolarResumen
La implementación de dispositivos móviles en la enseñanza universitaria
es una realidad que precisa poner el foco de atención en el efecto que están teniendo
en el aprendizaje. Este trabajo tiene por objetivo analizar el efecto de la metodología
mobile learning en la enseñanza universitaria a partir de la revisión de la literatura
científica en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se ha seguido una estrategia
metodológica de revisión sistemática con meta-análisis tomando como base una
población de 9.686 artículos. De la muestra resultante (n = 22) se han analizado 5
variables sustantivas y metodológicas. Entre los resultados, resalta la variabilidad
en los ámbitos de enseñanza donde se implementan los dispositivos móviles.
Asimismo, se constata que el mobile learning produce efectos estadísticamente
significativos en el aprendizaje. Todo ello nos lleva a replantearnos cuál es el papel
actual de las tecnologías móviles emergentes en la enseñanza universitaria.