Los himnos hagiográficos de Romano Melodo: análisis formal y contexto literario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Urbano Ruiz, MiriamEditorial
Universidad de Granada
Director
Morfakidis Filactos, MoschosDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Filología griega Hagiografía Himnos religiosos Literatura religiosa Cristianismo Romano Melodo Romano, el Meloda, Santo Kontákion Santos militares Bizancio Imperio bizantino
Fecha
2024Fecha lectura
2023-11-20Referencia bibliográfica
Urbano Ruiz, Miriam. Los himnos hagiográficos de Romano Melodo: análisis formal y contexto literario. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89581]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Universidades de España : contrato predoctoral mediante el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU18/03957).Resumen
En esta tesis
doctoral se procura llevar a cabo un estudio –entendido como introducción al
estudio de los kontákia en honor de santos militares– que aporte información de manera
recogida, sistematizada y actualizada sobre el género y el autor. Tras un primer bloque introductorio, el propósito del
segundo bloque de esta tesis
supone un avance con respecto de los estudios preexistentes y cumple con el objetivo de
ofrecer resultados siguiendo la cronología del género himnográfico en general y
ofreciendo datos concretos sobre cada subgénero en particular, y no solo sobre el tipo de
himno objeto de estudio. De este modo la diacronía y evolución de la himnografía grecocristiana
se hace patente en nuestro estudio, a la vez que facilita la comprensión de un
género poético de suma relevancia en la época medieval griega.
En cuanto al autor estudiado y compositor de los seis kontákia aquí ofrecidos, se
ha procurado, además de reunir la mayor parte de estudios sobre su persona para obtener
una visión amplia, recuperar aquellos textos que versan sobre él –ya que facilitan la
ocasión de cimentar una opinión lo más certera posible sobre la cronología en la que vivió
el himnógrafo– y los poemas litúrgicos en su honor –prácticamente en el olvido desde su
primera publicación
y nunca más retomados o traducidos–, con la intención de ofrecer una
contextualización moderna y actualizada, haciendo uso del amplio abanico de recursos a
nuestra disposición.
Asimismo, en el tercer bloque nos ceñimos a un grupo temático delimitado dentro
de los Cantica dubia atribuidos a Romano Melodo –es decir, los himnos de temática
hagiográfica–: el de los santos militares. El fin de esta delimitación es el de presentar un
análisis y comentario pormenorizado, acompañando a la primera traducción a una lengua
moderna de los textos ofrecidos. El interés concreto en el tema hagiográfico de los
kontákia pertenecientes a la obra de Romano se justifica a la perfección si se tiene en
cuenta la alta relevancia del culto a los santos y la devoción de la que estos gozaban en la
piedad popular de etapa bizantina.
Esta tesis doctoral conjuga, pues, los tres temas mencionados: la himnografía, la
vida y obra de Romano Melodo, y la hagiografía. Es pionera, además, como se ha
mencionado, en la traducción de los kontákia seleccionados y en su estudio, aportando
además argumentos hasta hoy desatendidos que pueden arrojar luz a la época de
composición de los poemas o himnos hagiográficos, que por supuesto, constituyen una
categoría perfectamente definida en el Bizancio de la época.