dc.description.abstract | Analiza desde un enfoque económico la situación en Andalucía y las repercusiones de la Nueva Cultura del Agua, desde las perspectivas de las regiones mediterráneas del Sur de Europa, mal denominadas regiones secas.
La inadecuada distribución espacio-temporal de la oferta respecto a la demanda de agua ha constituido un desafío histórico en Andalucía, explicado tradicionalmente, casi en exclusividad, por factores naturales, que se han pretendido amortiguar mediante la realización de obras hidráulicas , sobre todo, embalses, canales de distribución y, en último lugar trasvases intracuencas e, incluso, intercuencas.
Sin embargo, la aplicación del análisis económico a este diagnóstico ofrece resultados muy diferentes: la inadecuadamente denominada escasez actual de agua que padecemos no sería sólo, en su caso, una escasez física porque, en realidad, todos los bienes existen en una cantidad limitada, sino también y sobre todo, una escasez tecnoeconómica y social provocada por el modelo de gestión aplicado. | es_ES |