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El Sistema español de resolución alternativa de litigios de consumo a la luz del análisis Económico del Derecho. Eficiencia y Equidad

[PDF] LIBRO JUSTICIA DIGITAL (3).pdf (266.2Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/89353
ISBN: 9788413909615
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Autor
Castillo López, José Manuel
Editorial
Thomson Reuters Aranzadi
Materia
Administración de Justicia
 
Mediación
 
Eficiencia
 
Equidad
 
Fecha
2021
Referencia bibliográfica
Castillo López, José Manuel. El Sistema español de resolución alternativa de litigios de consumo a la luz del análisis Económico del Derecho. Eficiencia y Equidad. En: Justicia digital, mercado y resolución de litigios de consumo: Innovación en el diseño de acceso a la justicia. ISBN: 9788413909615
Resumen
Diversas instituciones públicas y privadas vienen señalando en las últimas décadas las deficiencias que presenta la Administración de Justicia en España y, en consecuencia, se han realizado propuestas de reforma, entre ellas, el establecimiento de sistemas alternativos de resolución de los conflictos (ADR) que, ineludiblemente, surgen entre las personas. Ambos sistemas, en realidad, representan dos formas de resolver los conflictos sociales, de hacer justicia, pero en los que la observancia de las garantías jurídicas de los ciudadanos debe de estar reservada al Sistema Judicial, como procedimiento ordinario. Por tanto, las ADR no son mecanismos competidores en el sentido de excluyentes o alternativos, sino complementarios, que abren la posibilidad de que las empresas y los consumidores utilicen vías extrajudiciales para resolver sus conflictos. La incorporación del Análisis Económico del Derecho a esta cuestión aporta que la mediación en las actividades del consumo presenta, en relación al sistema tradicional y ordinario de justicia, una serie de elementos que aconsejan su empleo pues pueden colaborar a la mejora de la eficiencia y de la equidad en la gestión de la Justicia en España y, por tanto, al aumento del bienestar de la mayor parte de la población. Nos referimos, sobre todo, al menor coste, menor duración, mayor transparencia y, por tanto, previsibilidad en la resolución de los conflictos y, además, estás ventajas se incrementarán con la incorporación de plataformas digitales a la gestión de estos procedimientos.
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