Didáctica para el Pueblo, Alabanza para el Señor: El viaje de la Túnica Sagrada de Jerusalén a Antequera (Siglos I-XXI)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/89291Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2015Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, “Didáctica para el Pueblo, Alabanza para el Señor: El viaje de la Túnica Sagrada de Jerusalén a Antequera (Siglos I-XXI), Pregón, 2015, pp. 17-39. ISSN. 2386-7760
Resumen
Parecer ser que la Semana de Antequera comienza a vislumbrar ciertos aires de claridad y sensatez en sus planteamientos, realizando una nueva y fuerte apuesta, por lo que siempre fue el quehacer la tierra, lo mejor realizado por los mejores. El año 2014 nos ha dejado importes propuestas que pretenden dotar a tres de nuestros titulares cristíferos de otros tantos programas iconográficos que realcen el mensaje catequético de cada una de las imágenes. Así el Dulce Nombre, Dios mediante, estrenará el suyo, basado en los Nombres de Cristo; el Cristo de la Misericordia, hará lo propio para el trono de Guzmán Bejarano, apostando por un programa iconográfico basado en las Ánimas Benditas del Purgatorio, y las Siete Obras de Misericordia; mientras, el que nos ocupa, configurado para mayor gracia del Señor de Mayor Dolor, es un desafío firme y decido por crear una secuencia total e integradora entre el titular y el trono, creando un mensaje cuyo hilo argumental es el “ Misterio de la Sagrada Túnica de Cristo”, aludiendo a la propia iconografía de la imagen, Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación, con los propios avatares de la prenda a lo largo del Nuevo Testamento como por la Antigüedad tardía y la Edad Media