Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexis
dc.contributor.authorMulero Henríquez, Itahisa
dc.contributor.authorRodríguez Díaz Espino, Mª Gema
dc.date.accessioned2024-02-19T08:24:47Z
dc.date.available2024-02-19T08:24:47Z
dc.date.issued2024-02-17
dc.identifier.citationAlonso, J, Mulero, I, & Rodríguez, M (2024). La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC. REIDOCREA,13(05), 62-74.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89263
dc.descriptionJosé Alexis Alonso Sánchez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0000-0002-3815-0093es_ES
dc.descriptionItahisa Mulero Henríquez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0000-0003-2515-6397es_ES
dc.descriptionMª Gema Rodríguez Díaz Espino – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0009-0002-5864-3378es_ES
dc.descriptionFecha de recepción: 07.02.2024es_ES
dc.descriptionFecha de publicación: 17.02.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: José Alexis Alonso Sánchez - 0000-0002-3815-0093es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un medio para que la interlocución familia-escuela sea efectiva. Esta investigación analiza qué TIC se utilizan en el proceso comunicativo con las familias, los fines u objetivos con las que se usan, la frecuencia de acceso y preferencias. Se analizaron 423 centros públicos educativos. La información se obtuvo partiendo de una hoja de registro a partir del análisis de la disponibilidad de webs. Los resultados muestran que el 81,80% dispone de web, el 41,13% hace uso de la aplicación Pincel Ekade, el 10,40% emplea otras TIC y el 38,04% dispone de alguna red social. En la era de la sociedad de la información, no todos los centros utilizan recursos tecnológicos para la comunicación con las familias. Se necesita sensibilizar a los equipos directivos para abordar la relación con las familias haciendo uso de herramientas más eficaces.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The information and communication technologies have become a means for effective family-school interaction. This research analyzes the ICTs used in the communicative process with families, the purposes, or objectives for which they are used, the frequency of access, and preferences. A total of 423 public educational centers were analyzed. Information was obtained through a registration sheet based on the analysis of website availability. The results show that 81.80% have a website, 41.13% use the Pincel Ekade application, 10.40% employ other ICTs, and 38.04% have some presence on social media. In the era of the information society, not all centers use technological resources for communication with families. There is a need to raise awareness among school leadership teams to address the relationship with families using more effective tools.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectComunicación familia-escuelaes_ES
dc.subjectFamily-School Communicationes_ES
dc.titleLa comunicación familia-centro educativo mediante las TICes_ES
dc.title.alternativeFamily-School Communication through ICTes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.89263
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional