Inteligencia emocional aplicada a la docencia universitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Villena Martínez, María Dolores; Aragón Carretero, Yolanda; García Jiménez, Marta; Ríos Jiménez, AsunciónEditorial
Universidad de Burgos
Materia
Formación del profesorado Equipo docente Competencias Sociales Docencia universitaria Inteligencia emocional
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Villena-Martínez, MD., Aragón-Carretero, Y., García-Jiménez, M., y Ríos-Jiménez, A. (2023). Inteligencia emocional aplicada a la docencia universitaria. En M. Corbí, D. Ortega y A. Aguiló (Coords.), El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables (p. 80). https://doi.org/10.36443/9788418465376
Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de GranadaResumen
Presentamos la experiencia realizada durante el curso 21-22 por un Equipo Docente Interdisciplinar de Formación Continua en relación al bienestar emocional. El equipo estuvo formado por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada con docencia en los diferentes Grados que en ella se imparten.
A través de una formadora acreditada se realizaron doce talleres formativos con el objetivo de aprender a aplicar la inteligencia emocional (IE) a nuestra docencia universitaria. El curso se dividió en dos bloques. El primero tuvo como finalidad conocer nuestro propio modelo de funcionamiento emocional a través de herramientas como el Iceberg Neurológico, Diario emocional, Patrones emocionales Limitadores y Potenciadores, Fuentes de motivación, Jarra de Autoestima, Niveles de Compromiso, Honestidad, Autenticidad, Proactividad vs Reactividad y Seguridad- Confianza. El segundo persiguió el desarrollo de la IE a nivel interpersonal, concretamente con nuestro alumnado, a través de la gestión de las relaciones (Estilos de Comunicación, Metamodelos, Reenfoque-Refuerzo y Comunicación Asertiva y Culpa) y el liderazgo (Responsabilidad y Liderazgo, Validación Emocional e Intención positiva). La evaluación de la experiencia mostró altos niveles de satisfacción en los miembros del equipo, así como de aplicabilidad de lo trabajado al aula. La puntuación media más baja obtenida en la encuesta de satisfacción realizada por el Vicerrectorado fue de 4.55 sobre 5.