Mostrar el registro sencillo del ítem
El niño desencanta: poéticas de la iluminación profana en la infancia benjaminiana
dc.contributor.author | Alías Bergel, Antonio Jesús | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T12:38:08Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T12:38:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Alías, Antonio. “El niño desencanta: poéticas de la iluminación profana en la infancia benjaminiana” (2022). En: Nuevas epistemologías de viejos saberes. Editorial Thomson Reuters-Aranzadi. págs. 41-51. ISBN 978-84-1124-303-2 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-1124-303-2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/89220 | |
dc.description.abstract | Entre 1927 y 1928 Walter Benjamin escribe los textos de Einbahnstraße, donde su escritura experimenta –a propósito del descubrimiento del surrealismo, como nos confiesa su amigo G. Scholem– transformaciones narrativas que no tienen que ver solamente con el establecimiento poético de la modernidad (fragmento, collage, montaje), sino también en lo que este tiene ya de reflexión acerca de los procesos de secularización de la historia y, en tanto replanteamiento cognitivo, como experimentación de una nueva teoría del conocimiento. Y de la variedad de textos allí reunidos, serán los dedicados a la representación de la infancia – Ampliaciones [Vergrösserungen]– donde el pensador alemán evoque a un niño que, a pesar de ser rescatado luego en 1931 para Berliner Kindheit um neunzehnhundert –en lo que se supone es, en una lectura crítica muy extendida, un ejercicio autobiográfico de Benjamin–, surge ya entonces como recuerdo [Eingedenken] de una experiencia originaria. Precisamente esa infancia es, a través de la variación de la imagen del niño en la cotidianidad de un mundo burgués, la figuración de una resistencia o posibilidad crítica frente a ese orden –positivista– al que pertenece y cuya forma de vida supone, como bien ha sabido leer Giorgio Agamben, cierta pérdida de la experiencia anterior a la constitución del sujeto ilustrado, maduro y burgués. Al mismo tiempo, el niño se convierte en el primer momento coleccionista –en busca de una epistemología u orden distinto del mundo– cuando juega a rescatar los objetos de la naturaleza que, lejos de su origen natural, son empero revalorizados en su propia manera de entender el mundo. Si para Didi-Huberman en estos niños benjaminianos está prefigurada la idea un historiador materialista –en Thesen Über den Begriff der Geschichte (1941)–, en sus juegos podemos advertir una poetización del fetichismo de la mercancía [Warenfetischismus] de Marx, con la que Benjamin también se aproximará a la modernidad capitalista de Baudelaire a través de la figura del flâneur (recolector de experiencias de la modernidad). El objetivo de este artículo es, pues, extraer estas figuraciones poéticas (el niño, el coleccionista y el flâneur) protagonistas de Einbahnstraße y ponerlas en relación crítica con algunos fragmentos de Das Passagen-Werk (1927-1940) donde, justamente, estas representaciones son conceptualizadas, actualizadas y desarrolladas desordenadamente en ese empeño metodológico del pensador alemán de ensamblar ideas y citas ajenas para un conocimiento –un dispositivo– de la modernidad. Con ello se tratará de defender, necesariamente, el estatus poético del pensamiento benjaminiano sin desvincularlo de su naturaleza filosófica, teológica y política de sus escritos. | es_ES |
dc.description.abstract | Between 1927 and 1928 Walter Benjamin wrote the texts of Einbahnstraße, in which his writing underwent - in connection with the discovery of surrealism, as his friend G. Scholem confesses - narrative transformations that had to do not only with the poetic establishment of modernity (fragment, collage, montage), but also in what it already had to do with reflection on the processes of secularisation of history and, as a cognitive rethinking, as an experimentation with a new theory of knowledge. And of the variety of texts collected there, it is those devoted to the representation of childhood - Ampliations [Vergrösserungen] - in which the German thinker evokes a child who, despite being rescued later in 1931 for Berliner Kindheit um neunzehnhundert - in what is supposed to be, in a very widespread critical reading, an autobiographical exercise by Benjamin - emerges even then as the memory [Eingedenken] of an original experience. Precisely that childhood is, through the variation of the image of the child in the everydayness of a bourgeois world, the figuration of a resistance or critical possibility in the face of that - positivist - order to which it belongs and whose way of life supposes, as Giorgio Agamben has been able to read, a certain loss of the experience prior to the constitution of the enlightened, mature and bourgeois subject. At the same time, the child becomes in the first moment a collector - in search of a different epistemology or order of the world - when he plays at rescuing objects from nature which, far from their natural origin, are nevertheless revalued in his own way of understanding the world. If for Didi-Huberman in these Benjaminian children the idea of a materialist historian is prefigured - in Thesen Über den Begriff der Geschichte (1941) - in his games we can see a poetisation of Marx's commodity fetishism [Warenfetischismus], with which Benjamin will also approach Baudelaire's capitalist modernity through the figure of the flâneur (collector of modernity's experiences). The aim of this article is therefore to extract these poetic figurations (the child, the collector and the flâneur) that are the protagonists of Einbahnstraße and to critically relate them to some fragments of Das Passagen-Werk (1927-1940) where, precisely, these representations are conceptualised, updated and disorderly developed in the German thinker's methodological endeavour to assemble foreign ideas and quotations for a knowledge - a dispositif - of modernity. This will necessarily be an attempt to defend the poetic status of Benjamin's thought without disassociating it from the philosophical, theological and political nature of his writings. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Aranzadi | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Benjamin, Walter, 1892-1940 | es_ES |
dc.subject | Secularización (Teología) | es_ES |
dc.subject | Arqueología de la Infancia | es_ES |
dc.subject | Poética | es_ES |
dc.subject | Mundo profano | es_ES |
dc.title | El niño desencanta: poéticas de la iluminación profana en la infancia benjaminiana | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoed access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |