Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateos Miera, Eladio 
dc.date.accessioned2024-02-15T12:22:07Z
dc.date.available2024-02-15T12:22:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89212
dc.description.abstractLa representación audiovisual masculina durante el franquismo y parte de la transición democrática estuvo claramente delimitada por la heteronormatividad más exigente y, a partir de cierto momento, obsoleta. Los estereotipos más conservadores para definir la masculinidad nacional dominaban la representación: el soldado, el monje, el padre o el esposo ocupaban toda la pantalla. Para el imaginario franquista resultaba impensable siquiera la existencia de trabajadores sexuales masculinos que prestaran servicios a mujeres o, más impensable aún, a otros hombres, y por tanto durante mucho tiempo su cine negó la representación de una realidad que, pese a su invisibilidad social, ha existido siempre. Sin embargo transcurrido el tiempo suficiente y dada una determinada situación sociológica (el boom turístico de los años 60), hasta la censura de la dictadura tuvo que negociar una manera de dar cierta visibilidad, por limitada que fuera, a un personaje cuya mera presencia pone en entredicho la masculinidad dominante. De la representación blanda de la comedia cinematográfica franquista y el landismo a las duras representaciones del cine quinqui y otros dramas de los comienzos de la transición, se trata de estudiar la figura del trabajador sexual en el cine del período señalado, tanto en su vertiente hetero como homosexual, en sus relaciones con la virilidad hegemónica y en sus propuestas de nuevas construcciones de la masculinidad.es_ES
dc.description.abstractMale audiovisual representation during Franco's regime and part of the democratic transition was clearly delimited by the most demanding heteronormativity and, from a certain point onwards, obsolete. The most conservative stereotypes for defining national masculinity dominated the representation: the soldier, the monk, the father or the husband occupied the entire screen. For Franco's imaginary, it was unthinkable that there would even be male sex workers providing services to women or, even more unthinkable, to other men, and therefore for a long time his cinema denied the representation of a reality that, despite its social invisibility, has always existed. However, after enough time had passed and given a certain sociological situation (the tourist boom of the 1960s), even the dictatorship's censorship had to negotiate a way of giving some visibility, however limited, to a character whose mere presence called into question the dominant masculinity. From the soft representation of Franco's film comedy and Landism to the hard representations of the cinema quinqui and other dramas of the beginning of the transition, the aim is to study the figure of the sex worker in the cinema of the period in question, both in its hetero and homosexual aspects, in its relations with hegemonic virility and in its proposals for new constructions of masculinity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTrabajo sexual masculino en el cine tardofranquistaes_ES
dc.title.alternativeThe Injured Man: Men Who Sell Their Bodyes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional