Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentido gráfico y su importancia en la comprensión de la información sobre la COVID
dc.contributor.author | Batanero Bernabéu, Carmen | |
dc.contributor.author | Garzón Guerrero, José Antonio | |
dc.contributor.author | Valenzuela Ruiz, Silvia María | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T10:07:06Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T10:07:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/89015 | |
dc.description.abstract | En este trabajo partimos de la idea de sentido estadístico, como unión de la cultura y el razonamiento estadístico, particularizándola para el caso de los gráficos estadísticos y describiendo sus componentes. Argumentamos la especial importancia del sentido gráfico en la actual etapa marcada por la pandemia del COVID-19, debido a la necesidad de interpretar información estadística presentada en gráficos de diverso tipo en los medios de comunicación y actualizada a diario, para comprender y colaborar con las decisiones de las autoridades sanitarias y políticas. Se analizan algunos ejemplos de gráficos asociados a la COVID presentados en los medios de comunicación, para clarificar las componentes del sentido gráfico, resaltando sus características dinámicas y multivariantes, no tenidas en cuenta en los gráficos incluidos en las directrices curriculares. Se concluye la necesidad de una mejor enseñanza de los gráficos y la utilidad de los gráficos estadísticos tomados de los medios de comunicación para motivar a los estudiantes y reforzar su sentido gráfico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sentido gráfico y su importancia en la comprensión de la información sobre la COVID | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p206-224.id996 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |