Aplicación de los métodos científicos de examen en la investigación de pinturas. La pequeña Madonna de Foligno de Rafael
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2018Referencia bibliográfica
Luis Rodrigo Rodríguez Simón, Miguel Ángel León Coloma, Vicente del Sol López. Aplicación de los métodos científicos de examen en la investigación de pinturas. La pequeña Madonna de Foligno de Rafael. European Scientific Journal . 2018, Vol. 14, Nº 3, pp. 494-523.
Abstract
El estudio que aquí presentamos resume los resultados obtenidos del conjunto de exámenes de superficie y métodos de análisis utilizados para abordar la investigación sobre La Pequeña Madonna de Foligno, empleando las siguientes técnicas metodológicas: radiografía, reflectografía infrarroja, microscopía óptica con iluminación visible y ultravioleta, microscopía electrónica de barrido con microanálisis por energía dispersiva de rayos X y cromatografía de gases-espectrometría de masas. Con la finalidad de determinar aquellos recursos pictóricos, que pudieran estar presentes en nuestra obra, así como los materiales artísticos utilizados. Sin embargo, la interpretación de los datos adquiridos y los estudios comparativos, a nivel técnico y artístico, con otras obras del pintor de Urbino han proporcionado información de especial relevancia para plantear su atribución a Rafael Sanzio, con la relativización de su propia intervención personal, característica de su producción romana que, desbordante en encargos, solo pudo hacer frente con la asistencia de un taller que contaba con destacados colaboradores. La pintura que estudiamos (93,50 x 66,50 cm) reproduce una escena idéntica a la que exhibe la original y conocida Madonna de Foligno de los Museos Vaticanos (320 x 194 cm), representando a la Virgen con el Niño en un plano celestial y a san Juan Bautista, san Francisco de Asís, san Jerónimo, Segismundo de Conti (que fue protonotario y camarlengo de Julio II) y un putto con una cartela en un plano terrenal. La existencia de numerosas diferencias entre las dos obras obliga a rechazar la hipótesis de que se tratara de una copia, pues si así fuera el copista hubiera reproducido en la Pequeña Madonna de Foligno los detalles existentes en la versión del Vaticano, como por ejemplo las decoraciones del brocado del cuello y de la bocamanga de la túnica de la Virgen o la del pañuelo que cubre su cabeza, entre otras. Por otra parte, los resultados de los estudios técnicos ponen de manifiesto su calidad pictórica, como es posible apreciar con reflectografía infrarroja; cualidad confirmada, además, por su compleja estructuración estratigráfica a nivel interno, así como por la utilización, mezclas y distribución de los pigmentos empleados para conseguir el resultado final. Pero además existen fragmentos de gran perfección, como el putto, las figuras de San Juan Bautista y San Francisco, la cabeza de San Jerónimo o la dogalina de Segismundo de Conti, entre otros. Por otra parte, la calidad original de otros fragmentos, como el rostro de la Virgen resulta degradada por la presencia de repintes; en otros aspectos tenemos que volver a invocar la relativización de la intervención personal de Rafael. The study that we present here summarizes the results obtained from the set of surface examinations and analysis methods used to address the research on The Little Madonna of Foligno, using the following methodological techniques: radiography, infrared reflectography, optical microscopy with visible and ultraviolet illumination, scanning electron microscopy with energy-dispersive X-ray microanalysis and gas chromatography-mass spectrometry. In order to determine those pictorial resources that could be present in our work, as well as the artistic materials used. However, the interpretation of the acquired data and the comparative studies, at a technical and artistic level, with other works by the Urbino painter have provided information of special relevance to propose its attribution to Rafael Sanzio, with the relativization of his own personal intervention. characteristic of his Roman production that, overflowing with commissions, he could only cope with the assistance of a workshop that had prominent collaborators. The painting we studied (93.50 x 66.50 cm) reproduces a scene identical to that exhibited in the original and well-known Madonna of Foligno in the Vatican Museums (320 x 194 cm), representing the Virgin and Child on a plane heavenly and to Saint John the Baptist, Saint Francis of Assisi, Saint Jerome, Sigismund de Conti (who was prothonotary and camerlegno of Julius II) and a putto with a cartouche on an earthly plane. The existence of numerous differences between the two works forces us to reject the hypothesis that it was a copy, since if this were the case the copyist would have reproduced in the Small Madonna of Foligno the details existing in the Vatican version, such as the decorations. of the brocade of the neck and cuff of the Virgin's tunic or that of the scarf that covers her head, among others. On the other hand, the results of the technical studies reveal its pictorial quality, as can be seen with infrared reflectography; quality confirmed, furthermore, by its complex stratigraphic structuring internally, as well as by the use, mixtures and distribution of the pigments used to achieve the final result. But there are also fragments of great perfection, such as the putto, the figures of Saint John the Baptist and Saint Francis, the head of Saint Jerome or the dogaline of Sigismundo de Conti, among others. On the other hand, the original quality of other fragments, such as the face of the Virgin, is degraded by the presence of repainting; In other aspects we have to once again invoke the relativization of Rafael's personal intervention.