San Jerónimo y la trompeta del Juicio Final, obra de Alonso Cano en el Museo de Bellas Artes de Granada
Metadata
Show full item recordEditorial
Tiempos Modernos
Date
2023-12Referencia bibliográfica
5) Miguel Ángel León Coloma, Luis Rodrigo Rodríguez Simón. “San Jerónimo y la trompeta del Juicio Final, obra de Alonso Cano en el Museo de Bellas Artes de Granada”. Tiempos Modernos, Nº 47, diciembre 2023, pp. 81-100.
Abstract
En este artículo abordamos un estudio formal e iconográfico del San Jerónimo del Museo de Bellas Artes de Granada, obra de Alonso Cano, de clara inspiración veneciana, endeudada con modelos de este origen y también boloñeses. La radiografía, reflectografía infrarroja y las estratigrafías nos han permitido conocer los materiales artísticos empleados, incluido un pigmento negro característico de Alonso Cano, y una importante transformación en la figura del ángel trompetero, que nos autoriza a considerar este lienzo de Granada como una obra posterior a la versión que, con el mismo tema, conserva el Museo del Prado, que también estimamos como original del racionero. Esta pintura, original de Alonso Cano, está realizada con técnica de óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 222 x 167,5 cm. Procede de D. Antonio María de Ochoa Eguilaz, que la recibió como legado testamentario en 1884. Posteriormente pasó a la familia Bermúdez Pareja, que la donó al Museo de Bellas Artes de Granada en 1978, donde se exhibe en la actualidad. En la documentación de la donación, el cuadro se atribuye a Pedro Atanasio Bocanegra, aunque según Wethey es el original que se refleja en la citada versión del Museo del Prado, que catalogada con el número 626, considera obra de estudio y fecha hacia 1660. Planteamos el estudio técnico de esta pintura basándonos en métodos físico-químicos de examen científico, con el propósito de conocer el planteamiento pictórico, el proceso creativo, la estructuración interna, la localización de elementos realizados con pintura fluida o empastada, la huella y trayectoria del pincel, los grafismos del dibujo subyacente, la determinación de las secuencias estratigráficas, y la identificación de los pigmentos presentes en las diferentes capas, su distribución, localización y porcentaje relativo con el que colaboran en el colorido final. También para constatar los posibles cambios de composición llevados a cabo en el transcurso de la ejecución de la pintura y, asimismo, su repercusión en el resultado definitivo. Podemos así definir con exactitud el desarrollo seguido por el artista en la gestación de esta obra, así como los materiales artísticos empleados, lo que nos facilitará poder llevar a cabo estudios comparativos con otras de sus realizaciones pictóricas, especialmente aquellas con atribución dubitativa, y autorizarnos a confirmar o desechar la autoría del racionero. In this article we address a formal and iconographic study of San Jerónimo from the Museum of Fine Arts of Granada, a work by Alonso Cano, of clear Venetian inspiration, indebted to models of this origin and also Bolognese. Radiography, infrared reflectography and stratigraphy have allowed us to know the artistic materials used, including a black pigment characteristic of Alonso Cano, and an important transformation in the figure of the trumpeter angel, which authorizes us to consider this Granada canvas as a later work. to the version that, with the same theme, is preserved in the Prado Museum, which we also consider to be the original of the racionero. This painting, original by Alonso Cano, is made with oil on canvas technique and has dimensions of 222 x 167.5 cm. It comes from Mr. Antonio María de Ochoa Eguilaz, who received it as a testamentary legacy in 1884. It later passed to the Bermúdez Pareja family, who donated it to the Museum of Fine Arts of Granada in 1978, where it is currently exhibited. In the documentation of the donation, the painting is attributed to Pedro Atanasio Bocanegra, although according to Wethey it is the original that is reflected in the aforementioned version of the Prado Museum, which cataloged with number 626, considers it a work of study and dates around 1660. We propose the technical study of this painting based on physical-chemical methods of scientific examination, with the purpose of knowing the pictorial approach, the creative process, the internal structuring, the location of elements made with fluid or paste paint, the trace and trajectory of the brush, the graphics of the underlying drawing, the determination of the stratigraphic sequences, and the identification of the pigments present in the different layers, their distribution, location and relative percentage with which they collaborate in the final coloring. Also to verify the possible composition changes carried out during the execution of the painting and, likewise, their impact on the final result. We can thus accurately define the development followed by the artist in the creation of this work, as well as the artistic materials used, which will make it easier for us to carry out comparative studies with other of his pictorial achievements, especially those with doubtful attribution, and authorize ourselves to confirm or reject the authorship of the racionero.