Una obra maestra de Alonso Cano: La Encarnación de la catedral de Granada
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Alonso Cano, siglo XVII Pintura Barroca Encarnación Catedral de Granada Estudio técnico-científico Estudio Iconográfico
Fecha
2018Referencia bibliográfica
3) Miguel Ángel León-Coloma; Luis Rodrigo Rodríguez-Simón. “Una obra maestra de Alonso Cano: La Encarnación de la catedral de Granada”. Ricerche di Storia dell'Arte, 2018, vol. 125, pp. 79-95.
Resumen
Esta pintura de La Anunciación pertenece al programa iconográfico sobre la Vida de la Virgen desplegado a través de siete grandes lienzos en la Capilla Mayor de la Catedral de Granada.
La importancia de nuestro estudio radica en abordar por una parte, una reflexión formal e iconográfica del cuadro, de otra más novedosa, un análisis técnico basado en la aplicación de tecnologías científicas que nos han permitido conocer el proceso material de su creación, su estructuración interna y las modificaciones introducidas por el artista durante el desarrollo de su elaboración, así como justificar una importante rectificación iconográfica en la representación del Espíritu Santo.
Otra aportación nuestra es que los exámenes analíticos del lienzo nos han permitido deducir influencias de Tiziano y Tintoretto en el trabajo pictórico, desde la forma de aplicación de la imprimación del cuadro, en forma de paletadas semicirculares, hasta la complejidad en la mezcla de pigmentos, particularmente en el caso de las carnaciones, en las que introduce amarillo de plomo y estaño por influencia veneciana.
Precisamente porque la Anunciación o Encarnación fue un tema recurrente en la producción pictórica de Alonso Cano, aportamos las singularidades compositivas y las innovaciones iconográficas que el pintor incorpora en esta versión pintada para la Catedral de Granada.
En este trabajo demostramos que el venecianismo inherente a sus recursos técnicos, puestos en evidencia por el análisis científico practicado a este cuadro, está también en la base de soluciones formales, compositivas e iconográficas adoptadas por el pintor granadino a partir del profundo conocimiento que, por su privilegiada situación en la corte, tuvo de la colección real, especialmente rica en obras de Tiziano y de otros pintores venecianos.
Demostramos que Alonso Cano se siente influido por las grandes obras maestras a través de su afición por las estampas que circulaban en aquellos tiempos, lo que le procuraría el conocimiento de obras inaccesibles, que, desde luego, interpretará desde su propia reelaboración personal.
También aportamos un importante descubrimiento iconográfico a partir de los documentos técnicos, que además de aportar una valiosísima información sobre el proceso de gestación de la obra desde el punto de vista material, también nos han permitido determinar la evolución del planteamiento iconográfico del propio tema representado en esta pintura, que pasaría por una importante rectificación sin precedentes iconográficos en el tema como es la supresión de la paloma del Espíritu Santo, pintada inicialmente, pero, sustituida en el transcurso de la ejecución de la pintura, por un rayo de luz que, desde los presupuestos neoplatónicos con los que se había familiarizado el pintor en Sevilla, vendría a ilustrar la Conceptio per aurem formulada por Tiziano.
Nuestro estudio, además, ayuda a comprender la técnica de trabajo de Alonso Cano, la evolución del estilo de su pintura y la reconstrucción de su paleta de colores. Y proporciona la evidencia científica necesaria en la verificación de su autoría, sobre todo, en aquellos casos, que dentro de su estilo, tengan una atribución controvertida o dubitativa
This painting of The Annunciation belongs to the iconographic program on the Life of the Virgin displayed across seven large canvases in the Main Chapel of the Cathedral of Granada.
The importance of our study lies in addressing, on the one hand, a formal and iconographic reflection of the painting, and on the other, a more innovative technical analysis based on the application of scientific technologies that have allowed us to know the material process of its creation, its internal structuring. and the modifications introduced by the artist during the development of its creation, as well as justifying an important iconographic rectification in the representation of the Holy Spirit.
Another contribution of ours is that the analytical examinations of the canvas have allowed us to deduce influences of Titian and Tintoretto in the pictorial work, from the way the painting's primer is applied, in the form of semicircular palettes, to the complexity in the mixture of pigments, particularly in the case of the carnations, in which he introduces lead and tin yellow due to Venetian influence.
Precisely because the Annunciation or Incarnation was a recurring theme in Alonso Cano's pictorial production, we contribute the compositional singularities and iconographic innovations that the painter incorporates in this version painted for the Cathedral of Granada.
In this work we demonstrate that the Venetianism inherent in its technical resources, made evident by the scientific analysis carried out on this painting, is also at the base of formal, compositional and iconographic solutions adopted by the Granada painter based on the profound knowledge that, for His privileged situation at court, he had access to the royal collection, especially rich in works by Titian and other Venetian painters.
We demonstrate that Alonso Cano feels influenced by the great masterpieces through his fondness for the prints that circulated in those times, which would give him knowledge of inaccessible works, which, of course, he will interpret from his own personal reworking. of the.
We also contribute an important iconographic discovery from the technical documents, which in addition to providing invaluable information about the gestation process of the work from a material point of view, have also allowed us to determine the evolution of the iconographic approach of the theme itself represented in This painting, which would undergo an important rectification without iconographic precedents on the subject, such as the suppression of the dove of the Holy Spirit, initially painted, but replaced in the course of the painting's execution, by a ray of light that, from The Neoplatonic assumptions with which the painter had become familiar in Seville, would come to illustrate the Conceptio per aurem formulated by Titian.
Our study also helps to understand Alonso Cano's work technique, the evolution of his painting style and the reconstruction of his color palette. And it provides the scientific evidence necessary to verify his authorship, especially in those cases that, within his style, have a controversial or doubtful attribution.