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dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, José 
dc.contributor.authorPoza Vilches, María De Fátima 
dc.date.accessioned2024-02-04T17:49:22Z
dc.date.available2024-02-04T17:49:22Z
dc.date.issued2023-11-01
dc.identifier.citation09610-1es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/88171
dc.descriptionProyecto "Sostenibilidad en Educación Superior. Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las universidades andaluzas", financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (B-SEJ-424-UGR18). Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.es_ES
dc.description.abstractLa crisis socioambiental contemporánea, diagnosticada como sistémica y estructural, deriva directamente de los desajustes que viene provocando el ser humano en su interacción con los diferentes ecosistemas y la vasta alteración de las condiciones y los factores físico-ambientales de la biosfera. Esta interacción ha entrado en fase crítica de preocupante desequilibrio desde los inicios de la Revolución Industrial, a causa de una aceleración desenfrenada en el uso y transformación de los recursos naturales y de un modelo de dependencia energética ligado al uso de reservas fósiles. La estrecha relación que tiene la crisis sanitaria con la pérdida de la biodiversidad y de ecosistemas muestra la necesidad de promover medidas drásticas para la conservación y defensa del medioambiente, no solo como salvaguardia para prevenir futuras pandemias, sino como estrategia a largo plazo para mantener unas condiciones básicas que garanticen nuestra existencia como especie y aseguren la conservación de las restantes. La incapacidad de la biosfera en sus diferentes ciclos naturales para absorber los impactos de nuestras acciones sin alterar sus equilibrios básicos, así como los impactos del metabolismo socioeconómico derivado de las formas de producir y consumir, está más que confirmada. La universidad tiene mucho que aportar a todos estos retos. El currículo universitario se presenta como un conjunto de razones y argumentos que estimulan la crítica continua, el desarrollo social y científico, la innovación, el progreso, la dignidad y el desarrollo humano, que son un sinfín de desafíos para los educadores y educadoras del futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipHUM-980, Grupo de Investigación "Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional"es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.relation.ispartofseriesHorizontes Universidad;
dc.titleGuía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.36006/09610-1


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