Español lengua extranjera y cultura comunicativa: el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el alumnado chino
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2023Referencia bibliográfica
Balsas Ureña, I.M. (2023). Español lengua extranjera y cultura comunicativa: el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el alumnado chino. En C. C. Castro Moreno y L. Ramírez Sainz (eds.), Experiencias didácticas de la enseñanza del español y de la traducción al español (p.245-261). Peter Lang.
Resumen
En el aula de español como lengua extranjera, enseñar cultura tradicionalmente ha consistido en transmitir conocimientos de tipo enciclopédico de los diferentes países hispanos, así como sobre los hábitos y comportamientos de sus habitantes. Sin embargo, la perspectiva más reciente, recogida en documentos como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Volumen Complementario (2021), defiende que aprender cultura implica adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que el aprendiz mantenga una comunicación eficiente con personas de entornos culturales diferentes al propio, es decir, que desarrolle su competencia comunicativa intercultural (CCI). Todo aprendiz tiene el potencial de desarrollar esta CCI, aunque aquellos dedicados al aprendizaje de lenguas con culturas comunicativas de valores y patrones más alejados de los de la suya propia, como es el caso del aprendiz chino de español lengua extranjera, se enfrentan a un reto mayor. Sin embargo, si el docente conoce las características de su aprendiz, puede diseñar y adaptar para su aula actividades y dinámicas que le faciliten esta tarea. Teniendo en cuenta esta problemática, el presente trabajo se plantea un doble objetivo: por una parte, elaborar una descripción de los elementos clave que caracterizan la cultura comunicativa china; por otra, recoger propuestas didácticas que resulten útiles para este perfil de aprendiz. Con los resultados obtenidos se espera contribuir a que el docente de español lengua extranjera consiga alcanzar una mejor comprensión de los comportamientos comunicativos de sus aprendices chinos, que le permita elaborar materiales más adaptados a sus características para, en último término, facilitarles el desarrollo de su CCI.





