Metodología de investigación coreológica: Danza y fiestas urbanas en las entradas reales de la corte aragonesa de Nápoles (1442-1502)
Metadata
Show full item recordAuthor
Nocilli, CeciliaEditorial
Revista de Musicología
Date
2005Abstract
La tesis doctoral que estoy desarrollando en la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid propone dar un enfoque distinto a la historia de la corte aragonesa a través de la interpretación coreológica de los documentos relativos al periodo napolitano-aragonés para profundizar en algunos importantes aspectos que, hasta ahora, han sido desatendidos. El punto de partida de mi tesis lo constituye una serie de fuentes literarias, iconográficas y coréutico-musicales que me permiten plantear, desarrollar y demostrar la circularidad del lenguaje coréutico que se da entre la esfera popular y la culta, entre la periferia y el centro del reino aragonés, entre la corte aragonesa y la baronía napolitana. La interacción de todos estos elementos y el análisis de los indicios internos de las referencias documentales permite re-componer y re-construir un repertorio y una praxis específica dentro de un contexto histórico, social y artístico bien definido. The doctoral dissertation I am currently writing at the Department of Musicology of the University of Valladolid intends to approach the history of the Aragonese court by means of the choreologic interpretation of documents relating to the Napolitan-Aragonese period, and by thorough research on some important aspects that, hitherto, had not been taken into consideration. The starting point of my thesis are a series of literary, iconographic, choreutical and musical sources that allow me to define, develop, and prove the circularity of the dance language that took place between the popular and cultivated spheres, between the periphery and the centre of the Aragonese kingdom, between the Aragonese court and the Napolitan noblemen. The interaction of all these elements and the analysis of internal traces in the documental references allows us to re-compose and re-construct a specific repertoire and praxis within a well-defined historical, social and artistic context.