Quitar la palabra: formas de censura en la literatura infantil
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87806Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Bermúdez Martínez, MaríaEditorial
Estudios de Teoría Literaria
Materia
Children's literature Literatura infantil Educación Censura
Fecha
2023-03-22Referencia bibliográfica
Bermúdez Martínez, M. (2023). Quitar la palabra: formas de censura en la literatura infantil. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 12(27), pp. 113-124
Patrocinador
Proyecto I+D+I PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Ministerio de Ciencia e Innovación de España (periodo 2019-2023)Resumen
La literatura infantil, desde sus orígenes, ha estado en el foco de la mirada censora, por su carácter mismo de literatura y por el destinatario al que va dirigida. De este modo las ideologías dominantes han ejercido su control sobre ella, de manera que le ha costado mucho hacerse valer como literatura, como arte. Analizamos esos diversos tipos de censura y cómo se han venido ejerciendo sobre y desde la literatura infantil. Nos detenemos en algunas, más directas, que tienen que ver con la prohibición de libros en períodos especialmente oscuros de la historia, con un análisis de la situación en la última dictadura argentina. Analizamos los modos en que la literatura infantil responde a esas presiones para afianzarse como literatura y plantear nuevas formas de entender su papel en la educación.
Children's literature, since its origins, has been in in the spotlight of the censoring gaze, due to its nature as literature and because of its target audience. In this way, the dominant ideologies have exerted their control over it, so that, it has been very difficult for it to assert itself as literature, as art. We analyze these different types of censorship and how they have been exercised on and from children's literature. We focus on some, more direct, that have to do with the prohibition of books in particularly dark periods of history, with an analysis of the situation during the last Argentine dictatorship. We analyze the ways in which children's literature responds to these pressures in order to establish itself as literature and to propose new ways of understanding its role in education.