Languages of the self and nation in the Spanish 1960s
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87664Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Medina Domenech, RosaEditorial
Springer
Fecha
2018Referencia bibliográfica
MEDINA DOMÉNECH, R. M. (2018) Languages of the self and nation in the Spanish 1960s. Subjectivity, 11 (3), 250–266.
Resumen
En este artículo sostengo que, durante la década de 1960, cuando España todavía estaba bajo un régimen dictatorial (pero inmersa en profundos cambios), escritores y cineastas fabricaron en sus ficciones formas innovadoras e autóctonas de entender la subjetividad que excedieron el conocimiento experto y, en cierta medida, se desviaron. de las restricciones impuestas por el régimen de Franco. Elijo el término “lenguajes del yo” para referirme a formas vernáculas de auto-desciframiento que fabrican la subjetividad y para identificar voces del pasado que hablan del yo en relación con la nación. Utilizo la lente del género y la teoría queer para explorar dos “lenguajes del yo” indígenas diferentes: lo fragmentado y lo paralizado, para lo cual desarrollo el concepto: “subjetividad estancada”. Cada caso tiene diferentes implicaciones reparadoras para la experiencia íntima de la gente de la nación herida después de la Guerra Civil española. In this paper, I argue that, during the 1960s when Spain was still under a dictatorial regime but immersed in deep changes, writers and filmmakers fabricated in their fictions innovative and indigenous ways of understanding subjectivity that exceeded expert knowledge and, to some extent, deviated from the restrictions imposed by the Franco regime. I choose the term “languages of the self” to refer to vernacular forms of self-deciphering which fabricate subjectivity, and to identify voices from the past that talk the self in relation to the nation. I use the lens of gender and queer theory to explore two different indigenous “languages of the self”: the fragmented, and the paralyzed, for which I develop the concept: “stagnated subjectivity.” Each case has different reparative implications for people’s intimate experience of the wounded nation after the Spanish Civil War.