Literatura y performatividad: del semionauta al translector
Metadata
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Tirant lo Blanch
Date
2022Referencia bibliográfica
Grande-Rosales, María Ángeles. 2022. Literatura y performatividad: del semionauta al translector, en Alberich Pascual, Jordi y Sánchez Mesa Martinez, Domingo eds. (2022) Transmedialización y crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la colaboración en los relatos de la cultura digital. Valencia, Tirant lo Blanch, 45-57.
Abstract
En la literatura actual es posible observar la exploración de la continuidad entre fenómenos artísticos a través de una escritura que juega con la variación, la relectura y la resignificación. Esto resulta especialmente relevante en nuestra sociedad posdigital. Con relación a esas dinámicas de movilidad de lo literario, lo intermedial y lo transmedial constituyen categorías críticas muy prolíficas en la teoría literaria última y en las metodologías comparatistas recientes para aludir a la plasticidad de la literatura adaptada o reescrita.
Por otra parte, se advierte así mismo una pulsión performativa en la estética contemporánea que incide en el artefacto estético y propugna el dinamismo mediático también desde la recepción. Así, conceptos como el de lectoespectador (V.L Mora) o translector (C. Scolari) implican nuevas estrategias de relación con el universo de lo literario. En consecuencia, frente a la literatura tradicional basada en el concepto de autor, imaginación creativa y lector modelo se ilustra, a partir de algunos ejemplos recientes, la creciente deriva mediática contemporánea de lo literario, tanto en su refracción temática y formal como en su relevante proceso de performativización. In contemporary literature, we can observe an exploration of the continuity between artistic phenomena, characterized by writing that engages in variation, re-interpretation, and re-signification. This is particularly significant in our post-digital society. These dynamics of literary mobility are reflected in the intermedial and transmedial, which have become prolific critical categories in recent literary theory and comparative methodologies. They highlight the adaptability and reimagining of literature.
Moreover, contemporary aesthetics exhibit a performative impulse that influences the aesthetic artifact and promotes media dynamism, even from the perspective of reception. Concepts such as the lecto-spectator (V.L. Mora) or transreader (C. Scolari) introduce new strategies for interacting with the literary world. Consequently, in contrast to traditional literature, which is grounded in the concepts of the author, creative imagination, and the model reader, some recent works illustrate the growing trend of contemporary literature to drift towards media, evident both in thematic and formal refractions and in the significant process of performativization.