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Podemos enseñar la cadena de supervivencia jugando: Validación de la herramienta Rescube
dc.contributor.advisor | Rodríguez Nuñez, Antonio | |
dc.contributor.author | Otero-Agra, Martín | |
dc.contributor.author | Varela-Casal, Cristina | |
dc.contributor.author | Castillo-Pereiro, Noemi | |
dc.contributor.author | Casillas-Cabana, Marta | |
dc.contributor.author | San Román Mata, Silvia | |
dc.contributor.author | Barcala Furelos, Roberto | |
dc.contributor.author | Rodríguez Nuñez, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T08:10:12Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T08:10:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Published version: Otero-Agra, M., Varela-Casal, C., Castillo-Pereiro, N., Casillas-Cabana, M., San Román-Mata, S., Barcala-Fuerelos, R., y Rodríguez-Nuñez, A. ¿Podemos enseñar la cadena de supervivencia jugando? Validación de la herramienta Rescube REF. REVISTA: Anales de pediatría | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/87526 | |
dc.description.abstract | Validar el contenido y la adecuación del material desplegable «Rescube» con la información adaptada de la «cadena de supervivencia». Material y métodos La investigación fue realizada en tres etapas: 1) desarrollo del material desplegable por 7 profesionales, utilizando los pasos de un método Delphi; 2) evaluación del material desplegable por 11 expertos mediante una escala Likert y posterior cálculo de índices de validez de contenido, y 3) estudio piloto en dos grupos de niños entre 5 y 8 años: grupo Rescube (GR; n = 60) y grupo Tradicional (GT; n = 60). El GR recibió la formación con el Rescube y un peluche, mientras que en el GT se utilizó un maniquí pediátrico. Los participantes fueron evaluados individualmente antes de la formación, y una semana y un mes después. Resultados Todos los índices calculados de validez de contenido superan el punto de corte aconsejado para los análisis con más de 9 expertos (≥ 0,80). Los resultados de aprendizaje de los niños fueron positivos, observándose porcentajes iguales o superiores al 80% en todas las variables registradas tras una semana e iguales o superiores al 67% tras un mes. No se observaron diferencias significativas entre los grupos. Conclusión La herramienta docente basada en imágenes infantiles en un cubo desplegable Rescube es válida y útil para formar a los escolares más jóvenes en la «cadena de supervivencia». | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Cadena de supervivencia | es_ES |
dc.title | Podemos enseñar la cadena de supervivencia jugando: Validación de la herramienta Rescube | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.anpedi.2020.07.009 |