Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Fernández, Rosa Awilda
dc.contributor.authorIto Morales, Kyoko 
dc.contributor.authorMorales Cabezas, Jerónimo 
dc.date.accessioned2024-01-25T12:39:28Z
dc.date.available2024-01-25T12:39:28Z
dc.date.issued2022-07-15
dc.identifier.citationRevista Caribeña de Investigación Educativaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87309
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca en la demostración empírica del uso de técnicas de liberación emocional para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera e incidir en el mejoramiento de su competencia de producción oral. Durante los cursos técnicos de inglés, una alta población de estudiantes adquiere paulatinamente un vocabulario amplio, domina los elementos gramaticales, etc.; pero muestra inseguridad y ansiedad excesivas al hablar en el idioma meta; entonces busca soluciones desde el plano cognoscitivo, al abordar la situación con la reinscripción sucesiva en cursos especiales o con propósitos específicos. La muestra de participantes fue de 39 estudiantes de inglés como lengua extranjera, de la República Dominicana. Se propuso el uso de la técnica de liberación emocional focalizando puntos de tapping o golpeteo en los meridianos de las manos. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para aproximar el efecto de la técnica sobre los resultados de los exámenes, después de aplicar dicha técnica. Para ello, fueron considerados los valores de la media antes y después, y se formularon los parámetros con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05%. Se comprobó que la EFT disminuye los niveles de ansiedad, que la novedad de la estimulación de los meridianos de las manos es efectiva y que el estado generado después de aplicar la técnica podría influir en un mayor dominio de la competencia oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.es_ES
dc.description.abstractThis is an investigation based on the empirical demonstration of EFT or Emotional Freedom Technique to reduce anxiety levels in students of English as a foreign language and influence the improvement of the oral production skills. Technical English courses have a high population of students who gradually acquire a large vocabulary, master grammatical elements, etc., but still show excessive insecurity and anxiety when speaking in the target language. These students seek solutions at a cognitive level by addressing the situation with successive re-enrollment with special courses or for specific purposes. Thirty-nine (39) students of English as a foreign language from the Dominican Republic took part in this research. The use of the emotional freedom technique, focusing on the meridian tapping points of the hands was proposed. An Analysis of Variance (ANOVA) was used to approximate the effect of the technique on the results of the exams, after applying the technique. For this purpose, the mean values before and after were considered and the parameters were formulated with a confidence level of 95% and a margin of error of 0.05%. The investigation showed that EFT decreases anxiety levels, that tapping hand meridians is effective and that the state generated after applying the technique could influence a greater mastery of the oral competence of the students of English as a foreign language.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad lingüísticaes_ES
dc.subjectEnseñanza del idioma ingléses_ES
dc.subjectInglés como Lengua Extranjeraes_ES
dc.subjectTécnica de liberación emocionales_ES
dc.subjectAnxiety es_ES
dc.subjectForeign language teachinges_ES
dc.subjectEnglish a foreign languagees_ES
dc.subjectEmotional freedom techniqueses_ES
dc.titleTécnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como Lengua Extranjeraes_ES
dc.title.alternativeEmotional Freedom Techniques (EFT) to Decrease Anxiety Levels in Learners of English as a Foreign Languagees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.32541/recie.2022.v6i2.pp68-84
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional