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La copla y sus protagonistas
dc.contributor.author | Carreño López, María | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T08:26:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T08:26:28Z | |
dc.date.issued | 2015-07-01 | |
dc.identifier.citation | Carreño López, María (2015) La copla y sus protagonistas. Tonos Digital (29). Universidad de Murcia http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1307 | |
dc.identifier.issn | ISSN 1577-6921 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/87124 | |
dc.description.abstract | La copla nace en España a principios del siglo XX, coincidiendo con la revolución tecnológica, avances en la democratización social, el triunfo del capital y el consumo artístico de masas. Esta encrucijada histórica, que comparte con otras formas musicales dramatizadas como el Jazz, la canzone napolitana, el cuplé o el tango, dota a la copla de características populares y urbanas. A través del análisis textual de las coplas escritas por Rafael de León, previas a 1953, este trabajo se centra en el papel de la mujer como protagonista de la copla. 1952 es a fecha de composición de Carmen de España, una pieza que constituye un auténtico contrapunto a la imagen de la mujer forjada en la copla, raramente “cristiana y decente”. En la copla predomina el ambiente urbano, tabernas, colmados, mancebías, conventos o casas con cancelas y rejas, donde la mujer se debate entre la casta esposa y la marginalidad, sin embargo será esta última la opción preferida por Rafael de León para construir a sus protagonistas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Tonos digital | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.title | La copla y sus protagonistas | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | AM | es_ES |