Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDurán Álvarez, Joaquín Manuel
dc.contributor.authorDurán Álvarez, Joaquín Manuel 
dc.contributor.authorBosch González, Montserrat
dc.contributor.authorHoz Torres, María Luisa de la
dc.contributor.authorPiñol Domenech, Mercè
dc.contributor.authorBienvenido Huertas, José David 
dc.contributor.authorMartínez Aires, María Dolores 
dc.date.accessioned2024-01-16T12:35:14Z
dc.date.available2024-01-16T12:35:14Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.citationDurán Álvarez, J. M., Bosch González, M., Hoz Torres, M. L., Piñol Domenech, M., Bienvenido Huertas, J. D. y Martínez Aires, M. D. (2024). Investigación y docencia de las mujeres en carreras del sector de la Construcción en la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Catalunya. Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada. http:dx.doi.org/10.5281/zenodo.10473035es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86839
dc.description.abstractLas carreras afectas al área de Ingeniería y Arquitectura en la construcción han tenido siempre una característica de sesgo de género, basada en percepciones sobre la condición innata de hombres y mujeres para estudiar o ejercer la profesión. Por ello, la imagen que se puede tener es una muy baja matriculación de mujeres, pero la realidad puede ser muy distinta. En este estudio se verificará la certeza de esta afirmación. Respecto a los docentes, también puede ocurrir que el porcentaje de mujeres sea muy bajo, aunque pueden variar dependiendo de la tipología de Departamento. Se entrecruzan muchas variables que pueden hacer o no verdad esta visión subjetiva. Por ello, este trabajo pretende obtener los datos necesarios para un análisis objetivo sobre el equilibrio o no de docentes, investigadoras y alumnas en estas carreras. Se ha buscado la información existente en rankings nacionales e internacionales para ver el comportamiento de la Universidad española y las carreras, por análisis por sexo y su equiparación con las carreras técnicas del sector de la Construcción. Entre las conclusiones a destacar están: En general, existe una diferencia entre el porcentaje de alumnas matriculadas en las carreras técnicas, que llega casi al 50% y las docentes mujeres, que no llegan a más del 20,00 % en la mayoría de las carreras. No obstante, el rendimiento de las alumnas en las carreras técnicas es mejor que el de los hombres, siendo su porcentaje de egresadas similar a las matriculadas, lo que demuestra que no existen diferencias apreciables por sexo en el aprendizaje de estas carreras técnicas. En el apartado de mujeres directoras de Centros y Departamentos se aprecia el “techo de cristal” que aún existe. El que a mayor nivel de acreditación académica o de puestos dentro de la Universidad, el porcentaje de mujeres disminuye drásticamente. Las causas son múltiples, pero no tienen que ver con las capacidades de las mujeres.es_ES
dc.description.abstractCareers in construction engineering and architecture have always had a gender bias, based on perceptions about the innate condition of men and women to study or practice the profession. Therefore, the image one may have is a very low enrolment of women, but the reality may be very different. This study will verify the accuracy of this statement. With regard to teachers, it may also be the case that the percentage of women is very low, although this may vary depending on the type of department. Many variables are intertwined which may or may not make this subjective view true. For this reason, this work aims to obtain the necessary data for an objective analysis of the balance or otherwise of female lecturers, researchers and students in these degree programmes. Existing information has been sought in national and international rankings to see the behaviour of Spanish universities and careers, by gender analysis and its comparison with technical careers in the construction sector. Among the conclusions to be highlighted are: In general, there is a difference between the percentage of female students enrolled in technical careers, which reaches almost 50%, and female teachers, who do not reach more than 20.00% in most careers. However, the performance of female students in technical subjects is better than that of male students, with the percentage of female graduates being similar to that of female enrolled students, which shows that there are no appreciable differences by gender in the learning of these technical subjects. In the section on women directors of Centres and Departments, the "glass ceiling" that still exists can be seen. The higher the level of academic accreditation or positions within the university, the lower the percentage of women. There are many reasons for this, but they have nothing to do with women's abilities.es_ES
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherVicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis de géneroes_ES
dc.subjectEsteriotiposes_ES
dc.subjectTecho de cristales_ES
dc.subjectSector de la Construcciónes_ES
dc.subjectUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectUniversidad Politécnica de Catalunyaes_ES
dc.subjectDocentes universitariases_ES
dc.subjectProducción científicaes_ES
dc.subjectRankinges_ES
dc.subjectSesgo por géneroes_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectGender analysises_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectGlass ceilinges_ES
dc.subjectConstruction sectores_ES
dc.subjectUniversity of Granadaes_ES
dc.subjectPolytechnic University of Cataloniaes_ES
dc.subjectUniversity lecturerses_ES
dc.subjectScientific productiones_ES
dc.subjectGender biases_ES
dc.subjectDiscriminationes_ES
dc.subjectBibliometríaes_ES
dc.subjectbibliometricses_ES
dc.titleInvestigación y docencia de las mujeres en carreras del sector de la Construcción en la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Catalunyaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.10473035
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional