Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHigueras Ruiz, María José 
dc.date.accessioned2024-01-15T09:19:29Z
dc.date.available2024-01-15T09:19:29Z
dc.date.issued2023-02-17
dc.identifier.citationHigueras-Ruiz M. J. (2023). El discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión WandaVision (Schaeffer, 2021). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 117-127. https://doi.org/10.5209/esmp.79957es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86782
dc.description.abstractEn el siglo XXI la nueva comedia televisiva adquiere una mayor centralidad en los discursos mediáticos y académicos. Este es el caso de la serie de ficción producida por Marvel Studios y Walt Disney Company: WandaVision (Schaeffer, 2021). El objetivo de la investigación es determinar los parámetros audiovisuales de dicho proyecto en relación con la metatelevisión, y la representación de la sitcom. Se aplica una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica y el análisis de las estrategias de producción, realización y narrativa de la serie. Los resultados revelan un ajuste de cada capítulo a las características del formato desde los años 50 hasta la actualidad. Para ello la narrativa acude a las herramientas de la metatelevisión y a las tramas del universo Marvel. Se concluye que WandaVision reformula los parámetros clásicos de la sitcom con una producción innovadora, atractiva para el público, y de interés académico y docente.es_ES
dc.description.abstractIn the twenty-first century, a new comedy is prominent inside media and academic circles. It is the case of the fiction series produced by Marvel Studios and Walt Disney Company: WandaVision (Shaeffer, 2021). This paper aims to know the audiovisual factors used by the cited television project regarding the meta-television and the representation of sitcom format. A qualitative methodology is applied to review the literature related to and analyse the production, filmmaking, and narrative strategies in the TV series. Findings show an adjustment of each episode to the sitcoms’ parameters along the time, from the 1950s to the present day. In so doing, the narrative uses meta-television tools and Marvel universe storylines. In conclusion, WandaVision changes the classic parameters of the sitcom with an innovative, attractive and interesting production for viewers and scholars.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se enmarca dentro del trabajo desarrollado en el Proyecto de Investigación de I+D de Plan Nacional «Transmedialización y crowdsou-rcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias» (2018-2021) (Ref. CSO2017-85965-P) Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich-Pascual.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeries de televisiónes_ES
dc.subjectSitcomes_ES
dc.subjectComedia es_ES
dc.subjectMetatelevisiónes_ES
dc.subjectEstados Unidos es_ES
dc.titleEl discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión WandaVision (Schaeffer, 2021)es_ES
dc.title.alternativeMeta-Television and Sitcom in American Television: Case Study of TV series WandaVision (Schaeffer, 2021)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/esmp.79957
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional