Leer El cortesano hoy. Notas sobre la subjetividad moderna
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2024-01Referencia bibliográfica
«Leer El Cortesano hoy. Notas sobre la subjetividad moderna», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 33, Madrid: UNED, 2024, 313-331. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.36742
Resumen
El mundo renacentista de la corte que surge en la Edad Moderna responde a
la conocida Transición entre el feudalismo y el capitalismo, siglos XVI-XVIII. La figura
del cortesano sintetiza los valores de las nuevas formas, esos modos de relacionarse,
pensar, sentir y vivir inherentes a la época. El paso del teocentrismo al antropocentrismo
podría también acrisolar este cambio. Existe una correspondencia entre El cortesano de
Castiglione y El príncipe de Maquiavelo. Nuestro trabajo pretende contextualizar no solo
esta nueva subjetividad, sino que a través de su simbología nos vamos a acercar sobre
todo a una manera de mirar y entender esta ideología emergente entonces, y que solo se
comprende hoy desde su contextualización. A través de diferentes estudios históricos,
relaciones filosóficas y conceptualizaciones antropológicas, y con una base discursiva
que analiza la óptica sacralizada propia del momento, observaremos la Edad Media desde
dentro para desembocar en la Modernidad, coligiendo así a este nuevo personaje
prototípico. The Renaissance world of the court that emerged in the Modern Age responds
to the well-known Transition between feudalism and capitalism, XVI-XVIII centuries.
The figure of the courtier synthesizes the values of the new forms, those ways of relating,
thinking, feeling and living inherent to the period. The shift from theocentrism to
anthropocentrism could also reflect this change. There is a correspondence between
Castiglione’s The Book of the Courtier and Machiavelli’s The Prince. Our work aims not
only to contextualize this new subjectivity, but also, through its symbolism, to approach,
above all, a way of looking at and understanding this then emerging ideology, which can
only be understood today through its contextualization. Through different historical
studies, philosophical relations and anthropological conceptualizations, and with a
discursive basis that analyses the sacralized viewpoint of the time, we will observe the
Middle Ages from the inside to end up in Modernity, thus colluding with this new
prototypical character.