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dc.contributor.authorSalvatierra Ossorio, María Aurora 
dc.date.accessioned2024-01-08T12:40:09Z
dc.date.available2024-01-08T12:40:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAnd Wisdom Shall Flow from the Wise. Wisdom and Morals in Medieval Literature (eds. T. Bibring-R. Refael Vivante) pp. 105-121.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86618
dc.description.abstractOhev nashim (En defensa de la mujer) de Yedayah ha-Penini (c. 1280-después de 1340) se ha considerado una continuación del debate sobre la mujer (y el matrimonio) iniciado con Minhat Yehudah soné ha-nashim de Yehudah ibn Shabbetay. Sin embargo, en mi opinión, este texto no es simplemente un ejemplo más del desarrollo de esta modalidad literaria en la Edad Media. La trama central del texto, narra una batalla entre el malvado rey Cusan y la Sabiduría, la defensora de la virtud de las mujeres. La personificación femenina de la Sabiduría es una imagen profundamente arraigada en el imaginario literario y desplegada en numerosas obras de la Baja Edad Media. La tradición exige que la sabiduría sea personificada como mujer, pero el contexto sociocultural insiste en la separación entre ambas. Esta disonancia aceptada (sabiduría y mujer no van juntas) se difumina en Ohev nashim de Yedayah ha-Penini. En este texto Tebunah aparece como un personaje que lidera la defensa de la mujer y ofrece al público un interesante retrato de las figuras femeninas del libro, incluida la creencia en la racionalidad femenina.es_ES
dc.description.abstractOhev nashim (In Defense of Women) by Yedayah ha-Penini (c. 1280- after 1340) has been considered a continuation of the debate on women (and marriage) which began with Minhat Yehudah soné ha-nashim by Yehudah ibn Shabbetay in the thirteenth century. However, in my opinion, this text is not merely one more example of the development of this literary modality in the Middle Ages. The central plot of the text narrates a battle between the evil king Cushan and Wisdom, the defender of women's virtue. The feminine personification of Wisdom is an image deeply rooted in the literary imagination and deployed in numerous works of the late Middle Ages. Tradition demands that Wisdom be personified as a woman, but the sociocultural context insists on the separation between the two. This accepted dissonance (Wisdom and woman do not go together) is blurred in Yedayah ha-Penini's Ohev nashim. In this text Tebunah appears as a character who leads the defense of women and offers the audience an interesting portrait of the female figures in the book, including the belief in female rationality.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el proyecto de investigación FFI2013-43813-P del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Plan Estatal de I+D+I)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMisgav Yerushalayim Research Center for the Heritage of Sephardi Jewryes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectYedaiah ha-Peninies_ES
dc.subjectDebate medievales_ES
dc.subjectSabiduríaes_ES
dc.subjectDefensa de las mujereses_ES
dc.titleThe Voice of Wisdom in Ohev Nashim by Yedaiah ha-Peninies_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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