Escuelas de flamenco y diversidad funcional: una mirada desde la inclusión en la ciudad de Granada
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86595Metadatos
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Universitat de València
Date
2020Referencia bibliográfica
Ramírez-Hurtado, Carmen y Consuelo Pérez-Colodrero, «Escuelas de flamenco y diversidad funcional: una mirada desde la inclusión en la ciudad de Granada», Revista electrónica de LEEME, n.º 45 (2020), págs. 90-110.
Résumé
Este trabajo tiene por finalidad estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje del baile flamenco en el contexto no formal de las escuelas de flamenco de Granada. Así, sus objetivos son averiguar si a ellas acuden personas con diversidad funcional y determinar el enfoque pedagógico que estos centros asumen respecto a la misma, en cualquiera de sus tipologías (física, sensorial, intelectual y psíquica). Al efecto, se ha diseñado una investigación de corte cualitativo en tres fases que ha permitido (1) la identificación y caracterización de la totalidad de las escuelas de flamenco de la ciudad indicada, (2) la realización de entrevistas semidirigidas a 13 de sus directoras y profesoras y (3) la elaboración de historias de vida de 5 estudiantes con diversidad funcional (intelectual, física y sensorial) que acuden a tales centros. Los resultados sugieren que el profesorado adolece de falta de formación sobre la adaptación de sus enseñanzas para incluir a las personas con discapacidad, pese a que existe una gran empatía hacia este tipo de discentes. Así, se suelen practicar adaptaciones de manera intuitiva que llevan a que el flamenco se erija en un número importante de casos como una práctica inclusiva. This work aims to study the teaching-learning processes of flamenco dance in the non-formal context of the flamenco schools of
Granada. Thus, its objectives are to find out if they attract people with functional diversity and to determine the pedagogical
approach that these centers take with respect to such diversity in any of its typologies (physical, sensory, intellectual, and psychic).
To this end, a qualitative research in three phases has been designed that has allowed (1) the identification and characterization of all
of the flamenco schools in the indicated city, (2) the conduct of semi-directed interviews with 13 of their directors and teachers, and
(3) the elaboration of life stories of five students with functional diversity (intellectual, physical, and sensorial) who come to such
centers. The results suggest that teachers suffer from a lack of training in adapting their teaching to include people with disabilities,
despite the fact that there is great empathy towards this type of student. Thus, adaptations are often practiced intuitively, leading
flamenco to become an inclusive practice in a significant number of cases.