Percepción de las personas ostomizadas sobre la atención de salud recibida
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URI: https://hdl.handle.net/10481/86591Metadatos
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Bonill-de las Nieves, Candela; Capilla Díaz, Concepción; Celdrán Mañas, Miriam; Morales-Asencio, José Miguel; Hernández-Zambrano, Sandra Milena; Hueso Montoro, CésarEditorial
Universidade de Sao Paulo
Materia
Colostomía Ileostomía Investigación cualitativa Colostomy Ileostomy Qualitative research
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Bonill-de-las-Nieves, C., Capilla-Díaz, C., Celdrán-Mañas, M., Morales-Asencio, J. M., Hernández-Zambrano, S. M., & Hueso-Montoro, C. (2017). Ostomy patients’ perception of the health care received. Revista latino-americana de enfermagem, 25(0).
Resumen
Objetivo: Describir la percepción que los pacientes con estoma tienen sobre los cuidados de
salud recibidos así como las necesidades y sugerencias para mejorar el sistema de salud.
Método: Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico, realizando entrevistas
individuales semi-estructuradas sobre las experiencias de vida de 21 adultos que portaban un
estoma digestivo. La selección se hizo mediante un muestreo intencional. El análisis se basó
en la comparación constante de datos, la progresiva incorporación de sujetos y triangulación
entre investigadores y expertos en estomaterapia. Se usó el software Atlas-ti. Resultados: la
percepción de la atención recibida está íntimamente ligada al proceso de información, así como
a la formación para el cuidado del estoma desde la piel periestomal hasta la dieta. Se debe
resaltar el trabajo de la enfermera estomaterapeuta, garantizando el soporte durante todas las
fases del proceso. Conclusiones: los resultados contribuyen a señalar las principales necesidades
de los pacientes (enfermeras mejor preparadas, listas de espera más cortas, información sobre
relaciones sexuales, inclusión de los familiares a lo largo del proceso) y recomendaciones para
mejorar los cuidados y así facilitar su adaptación al nuevo estado de portar un estoma digestivo Aim:
to describe ostomy patient’s perception about health care received, as well as their needs and suggestions for healthcare system improvement.
Method:
qualitative phenomenological study was conducted, involving individual and semi-structured interviews on the life experiences of 21 adults who had a digestive stoma. Participants were selected following a purposive sampling approach. The analysis was based on the constant comparison of the data, the progressive incorporation of subjects and triangulation among researchers and stoma therapy nurses. The software Atlas.ti was used.
Results:
perception of health care received is closely related to the information process, as well as training for caring the stoma from peristomal skin to diet. It is worthy to point out the work performed by stoma care nurses ensuring support during all stages of the process.
Conclusion:
findings contribute to address the main patients’ needs (better prepared nurses, shorter waiting lists, information about sexual relation, inclusion of family members all along the process) and recommendations for improving health care to facilitate their adaptation to a new status of having a digestive stoma.