Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGómez Marí, Irene
dc.contributor.authorRodríguez Gonzalo, Carmen
dc.date.accessioned2024-01-08T07:36:39Z
dc.date.available2024-01-08T07:36:39Z
dc.date.issued2024-01-05
dc.identifier.citationGómez Marí, I, & Rodríguez Gonzalo, C (2024). El pensamiento docente sobre la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula ordinaria de Lengua y Literatura. REIDOCREA, 13(02), 10-21.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86579
dc.descriptionIrene Gómez Marí - Universidad de Valencia - 0000-0002-0452-3293es_ES
dc.descriptionCarmen Rodríguez Gonzalo - Universidad de Valencia - 0000-0002-8013-7503es_ES
dc.descriptionFecha de publicación: 05.01.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Irene Gómez-Marí - 0000-0002-0452-3293es_ES
dc.descriptionFinanciación: Ministerio de Educación, código: FPU19/06330es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.description.abstractLas personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en la comunicación y las habilidades sociales. La literatura científica evidencia las potencialidades de la asignatura de Lengua y Literatura (LyL) sobre el desarrollo comunicativo del alumnado con TEA. Los docentes desempeñan un papel crucial. Por ello, el objetivo del estudio es analizar el pensamiento docente sobre la inclusión del alumnado con TEA en la materia de LyL. Desde un paradigma metodológico mixto, siguiendo un diseño exploratorio-descriptivo, encuestamos a un total de 40 profesionales, en su mayoría profesorado de Lengua, mediante un cuestionario de preguntas de respuesta corta, abiertas y cerradas. Los resultados evidencian el pensamiento positivo del profesorado con respecto al papel de la materia de LyL como herramienta de inclusión, pese a las dificultades que detectan. Estas barreras detectadas por los docentes colocan a los profesionales de la educación en un punto de inacción. Es necesario seguir formando al profesorado en materia de inclusión y de TEA, debido a la creciente presencia de alumnado con este trastorno en el aula. La actitud general expresada en el estudio supone un buen punto de partida para ello, pues la mayoría de participantes reconoce las potencialidades de asignatura para la inclusión educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: People with autism spectrum disorder (ASD) have difficulties in communication and social skills. The scientific literature shows the potentialities of the subject of Language and Literature on the communicative development of students with ASD. Teachers play a crucial role. The objective of the study is to analyze the teaching thinking about the inclusion of students with ASD in the subject of Language and Literature. From a mixed methodological paradigm, following an exploratory-descriptive design, we surveyed a total of 40 professionals, mostly language teachers, through a questionnaire of short, open and closed answer questions. The results show the positive thinking of teachers regarding the role of the language subject as a tool of inclusion, despite the difficulties they detect. These barriers identified by teachers place education professionals at a point of inaction. It is necessary to continue training teachers in inclusion and ASD, due to the increasing presence of students with this disorder in the classroom. The general attitude expressed in the study is a good starting point for this, as most participants recognize the potential of the subject for educational inclusion.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, código: FPU19/06330es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación Inclusivaes_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.titleEl pensamiento docente sobre la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula ordinaria de Lengua y Literaturaes_ES
dc.title.alternativeTeaching Thinking on the Inclusion of Students with Autism Spectrum Disorder in the Language and Literature mainstream Classroomes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.86579
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[mp4]
[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional