Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Pérez, Mercedes
dc.contributor.authorGirela Rejón, Blanca Amalia 
dc.date.accessioned2024-01-04T14:16:26Z
dc.date.available2024-01-04T14:16:26Z
dc.date.issued2023-11-11
dc.identifier.citationLópez-Pérez, M., & Girela-Rejón B. A. (2023). Las microagresiones capacitistas en el alumnado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén. Siglo Cero, 54(3), 93–114. https://doi.org/10.14201/scero.31402es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86561
dc.description.abstractEl capacitismo es una ideología que perpetúa la idea de que la discapaci-dad es inherentemente negativa y produce una acción discriminatoria hacia aquellos que no se ajustan al estereotipo “ideal” de persona comúnmente aceptado. Como expresión de este están las microagresiones capacitistas que son un tipo de violencia, más o menos evidente, que va acompañada de acciones sutiles contra las personas con discapacidad. Este estudio tiene como objetivo conocer las microagresiones capa-citistas que vive el estudiantado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén, tanto dentro de sus respectivas instituciones como en el desarrollo de sus activi-dades cotidianas. Con un enfoque cuantitativo hemos diseñado un estudio descriptivo observacional y mediante la encuesta hemos recogido los datos. Los principales re-sultados han sido que el factor determinante para experimentar estas microagresiones es la “minimización de la discapacidad”, las variables más relevantes son la visibilidad de la discapacidad, la utilización de apoyos técnicos y/o humanos, el origen y el tipo de discapacidad y las manifestaciones más asiduas vuelven a ser las relacionadas con la “minimización de la discapacidad”. Concluimos que la mayoría de la muestra sopor-tan microagresiones capacitistas según sea la visibilidad de su discapacidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSiglo Cero- Universidad de Salamancaes_ES
dc.relation.ispartofseriesSiglo Cero, revista multidisciplinar sobre las discapacidades intelectuales y del desarrollo, es la revista científica de Plena inclusión.;Vol. 54 Núm. 3 (2023)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectDsicriminationes_ES
dc.titleLas microagresiones capacitistas en el alumnado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaénes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/scero.31402
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License