Carencias del profesorado de básica primara par la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la enseñanza del área de matemáticas
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URI: https://hdl.handle.net/10481/86533Metadatos
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Universidad de Manizales
Materia
Profesorado Discapacidad Inclusión
Fecha
2022Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael y SINISTERRA VENTE, Enrique. Carencias del profesorado de básica primara par la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la enseñanza del área de matemáticas. Plumilla Educativa, 30, 2, pp. 5-34. ISSN: 1657-4672/ 2619-1733 DOI: 10.30554/pe.2.4613.2022.
Resumen
La presente investigación fue realizada durante el año 2022 y tuvo como objetivo principal abordar las posibles carencias del profesorado de básica primaria en la enseñanza del área de matemática a estudiantes con discapacidad intelectual leve; dichas carencias guardan relación con las competencias profesionales en cuanto a su comprensión instrumental (saber qué) y relacional (saber hacer) focalizados en estrategias pedagógicas, orientaciones dadas a los estudiantes en una situación problema, adaptaciones curriculares, uso y creación de material didáctico con apoyo de videojuegos educativos.
Se utilizó el enfoque mixto de investigación, como metodología de estudio para confrontar las respuestas obtenidas en los diferentes instrumentos de recolección de información (cuestionario, encuesta y entrevista), aplicados a un grupo de 38 profesores de básica primaria quienes suministraron los datos, sin objeción alguna, con el propósito de conocer los cambios a realizar en su proceso formativo de inclusión educativa desde su rol. A la luz de los resultados se vislumbra la necesidad de una cualificación general a los docentes del área de matemática, en los procesos de educación inclusiva. The present investigation was carried out during the year 2022 and
its main objective was to address the shortcomings of primary school
teachers in teaching the area of mathematics to students with mild
intellectual disabilities; these deficiencies are related to professional
skills in terms of their instrumental (know what) and relational (know
to do) understanding focused on pedagogical strategies, guidance gi-
ven to students in a problem situation, curricular adaptations, use and
creation of teaching material with the support of educational video
games.The mixed research approach was used as a study methodo-
logy to confront the answers obtained in the different data collection
instruments (questionnaire, survey and interview), applied to a group
of 38 primary school teachers who provided the data, without any ob-
jection, with the purpose of knowing the changes to be made in their
educational inclusion training process from their role. In light of the
results, the need for a general qualification for teachers in the area of
mathematics is glimpsed, in inclusive education processes.