Promoción turística desde la educación y el arte: arco de los “doce alfonsos”, iconografía y valores simbólicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Zulia
Materia
Alfonso XII, Rey de España Arco Arquitecturas efímeras
Fecha
2022Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, BARRIENTOS BÁEZ, Almudena y CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David. Promoción turística desde la educación y el arte: arco de los “doce alfonsos”, iconografía y valores simbólicos. Utopía y Práxis Latinoamericana, Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 2022, año 27, nº 96, pp. 1-19. ISSN: 1316-5216, ISSn-e: 2477-9555. Venezuela: Universidad de Zulia
Patrocinador
Proyecto I+D de Excelencia HAR2017-82112-P (2018-2020) “La industria del Gas en España: desarrollo y trayectorias regionales (1842-2008)”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y Fondos FEDER.Resumen
La presente investigación tiene por objetivo realizar una aproximación integral sobre el diseño, autoría, gestación, puesta en valor, iconografía y simbolismo, del arco levantado en la calle de Alcalá tras la Tercera Guerra Carlista para la entrada de Alfonso XII en Madrid en 1876, y utilizarlo como estudio de caso de atracción turística de carácter cultural. Sirviéndonos de la detallada información de los periódicos contemporáneos. El análisis pretende potenciar y aportar información detallada para aumentar la demanda turística a partir de la educación basada en la cultura y el apoyo a los recursos que atraen y fidelizan a los visitantes. The present research aims at carrying out a comprehensive approach on the design, authorship, gestation, enhancement, iconography and symbolism of the arch raised in Alcalá Street after the Third Carlist War, for the entry of Alfonso XII in Madrid in 1876, and use it as a case study of a cultural tourist attraction. Using detailed information from contemporary newspapers. The analysis aims to promote and provide detailed information to increase tourism demand based on culture-based education and support for resources that attract and retain visitors.