Análisis de los factores asociados a la competencia digital que influyen en la integración de la tecnología en el aula de los docentes de formación inicial. Caso. UNACIFOR, Honduras
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86523Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Centro de Investigación ALAC
Materia
Factores asociados Competencia digital Integración de las TIC
Date
2023-07-17Referencia bibliográfica
(Romero Bueso , O. D., & Fernández Parada, A. R. (2023). Análisis de los Factores Asociados a la Competencia Digital que Influyen en la Integración de la Tecnología en el Aula de los Docentes en Formación Inicial. Caso: UNACIFOR, Honduras. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 142-157. [https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6854]
Résumé
La revolución digital y la creciente digitalización de la vida escolar en las últimas décadas ha creado la necesidad de que el docente sea digitalmente competente, tanto para su inserción en la sociedad actual de conocimiento; como así también, para promover el aprendizaje continuo. En esta línea, la presente investigación tiene por objetivo determinar los factores asociados a la competencia digital para la integración de la tecnología en el aula de docentes en formación inicial de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR). El estudio se abordará desde una metodología de corte cualitativo y cuantitativo (mixto), tomando elementos del análisis documental. Por lo tanto, el diseño de investigación aplicado pertenece al campo de los métodos no experimentales, es decir “ex post facto” centrado en un diseño descriptivo correlacional. Para medir la competencia digital de los docentes en formación inicial se propone una muestra formada por la totalidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, cuyo número, según la revisión documental de la Nómina Docente 2021, asciende a 68; a los que se les aplicara un cuestionario y entrevista para la recolección de datos que nos permitan obtener la información base para este estudio. Los resultados obtenidos demuestran que el dominio de las herramientas TIC de los docentes, la dotación de infraestructura tecnológica, y la capacitación sobre el uso de las TIC, son los factores asociados a la competencia digital para la integración de la tecnología en el aula de docentes en formación inicial de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales The digital revolution and the growing digitization of school life in recent decades have created the need
for teachers to be digitally competent,
both for their insertion in today's knowledge society; as well as
to promote continuous learning. In this line, this research aims to determine the factors associated with
digital competence for the integration of technology in the classroom of teachers in
initial training at the
National University of Forestry Sciences (UNACIFOR). The study will be approached from a
qualitative and quantitative (mixed) methodology, taking elements of the documentary analysis.
Therefore, the applied research design belongs
to the field of non
-
experimental methods, that is, "ex
post facto" focused on a descriptive correlational design. To measure the digital competence of teachers
in initial training, a sample is proposed made up of all the teachers of the National University
of Forest
Sciences, whose number, according to the documentary review of the 2021 Teacher Payroll, amounts to
68; to which a questionnaire and interview will be applied to collect data that will allow us to obtain the
base information for this study. The
results obtained show that teachers' mastery of ICT tools, the
provision of technological infrastructure, and training on the use of ICT, are the factors associated with
digital competence for the integration of technology in the teachers' classroom. in in
itial training at the
National University of Forestry Sciences.