Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurgos García, Antonio 
dc.contributor.authorVillena Martínez, María Dolores 
dc.contributor.authorMontero Garcia, Inmaculada 
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.authorPérez García, Purificación 
dc.date.accessioned2024-01-02T11:30:04Z
dc.date.available2024-01-02T11:30:04Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.citationBurgos García, A., Villena Martínez, M. D., Montero Garcia, I., Carrillo-Rosúa, J., & Pérez-García, P. (2023). El profesorado de los grados de educación: sus competencias a debate. En D. Ortega-Sánchez y A. López-Padrón (eds.) Educación y sociedad: claves interdisciplinares, pp. 211 - 219. Octaedro.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86480
dc.description.abstractThe university faculty members that deliver bachelor´s degrees in education are responsible for promoting the skill that future teachers must acquire to carry their professional duties, while making them aware of the academic and social consequences of failing to understand or acquire such competences. We aimed to determine the competency profile of university teachers of degrees in Early Childhood and Primary Education. A qualitative approach was adopted by asking a total of 209 university teachers about their conception of what it means to be a teacher. For data management, we used Maxqda program and analysed the information by applying content analysis as a first step before conducting a thematic analysis in a second phase. These analyses allowed us to identify the competency areas emphasized by university teachers. The findings revealed a gap between those skills relevant to university teachers and those acquired by future teachers for entry into the profession, as well as the abilities that they, in turn, should foster among their students in the infant an primary schools classrooms.es_ES
dc.description.abstractLos docentes universitarios que imparten programas de Grado en educación son responsables de fomentar las habilidades que los futuros docentes deben adquirir para llevar a cabo sus deberes profesionales, al mismo tiempo que los sensibilizan sobre las consecuencias académicas y sociales de no comprender o adquirir dichas competencias. Nuestro objetivo fue determinar el perfil de competencias de los profesores universitarios de programas de Educación Infantil y Educación Primaria. Adoptamos un enfoque cualitativo al preguntar a un total de 209 profesores universitarios sobre su concepción de lo que significa ser un maestro. Para la gestión de datos, utilizamos el programa Maxqda y analizamos la información mediante análisis de contenido como primer paso antes de realizar un análisis temático en una segunda fase. Estos análisis nos permitieron identificar las áreas de competencia enfatizadas por los profesores universitarios. Los hallazgos revelaron una brecha entre las habilidades relevantes para los profesores universitarios y aquellas adquiridas por los futuros docentes para ingresar a la profesión, así como las habilidades que, a su vez, deberían fomentar entre sus estudiantes en las aulas de educación infantil y primaria.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-1017 (FYDAD- Formación, Desarrollo y Actividad Docente)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicología evolutiva y de la Educación (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogía (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa (Universidad de Sevilla, Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversity facultyes_ES
dc.subjectskillses_ES
dc.subjectfuture teacherses_ES
dc.subjecteducation degreeses_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectcompetencias docenteses_ES
dc.titleEl profesorado de los grados de educación: sus competencias a debatees_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional