¿Mito o realidad? Influencia de la ideología en la percepción social del acoso sexual
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86386Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Herrera Enríquez, Antonio Manuel; pina, afroditi; Herrera Enríquez, María Del Carmen; Expósito Jiménez, FranciscaEditorial
Colegio Oficial de Psicológos de Madrid
Materia
Acoso sexual Percepción social Sexismo mitos tolerancia hacia el acoso
Date
2014Referencia bibliográfica
Herrera, A., Pina, A., Herrera, M.C., y Expósito, F. (2014). ¿Mito o realidad? Influencia en la percepción social del acoso sexual. Anuario de Psicología Jurídica, 24, 1-7
Résumé
El acoso sexual se ha convertido en un problema de gran importancia en la actualidad social, que sin embargo
está invisibilizado. El objeto de este trabajo se centró en indagar posibles factores que influyen en la
percepción social del acoso. En un primer estudio, 177 participantes leyeron un escenario de acoso sexual
donde un jefe acosa a una trabajadora. Posteriormente contestaban las medidas de interés. En un segundo
estudio 65 participantes leyeron un escenario, donde un profesor acosa sexualmente a una estudiante, y
después contestaban las medidas de interés. Los principales resultados mostraron que los participantes
que toleraban más el acoso, poseían más mitos hacia el acoso sexual y actitudes sexistas, atribuían una
mayor culpabilidad a la víctima y percibían la conducta como menos acosadora. Estudios como este podrían
ayudar a crear una mayor conciencia social acerca del acoso sexual, con el objetivo de poder detectar
e intervenir sobre tales situaciones. Sexual harassment has become an issue of great social importance today. However, it is an invisible
problem. This study aimed to investigate possible factors that influence the social perception on sexual
harassment. In the first study, 177 participants read a sexual harassment scenario where a boss performs
sexually harassing behavior towards a female worker. Then, participants answered the interest measures.
In the second study, 65 participants read a harassment scenario where a teacher performs harassing
behavior towards a student, and after that, participants answered the interest measures. Main results were
that the more tolerance toward sexual harassment, myth acceptance and sexist attitudes had the
participants, the more they attributed blame to the victim, and perceived the behavior as less harassing.
Studies like this could help to create a bigger social conscience about sexual harassment, with the aim to
detect and prevent this situation.