Sobre el Avant-propos de Balzac: una perspectiva hermenéutica
Metadata
Show full item recordAuthor
Wahnón Bensusan, SultanaEditorial
Universidad de Navarra
Materia
Balzac, Honoré de, 1799-1850 Avant-Propos Ciencia Historia Novela Science History
Date
2018Referencia bibliográfica
RILCE 34.2 (2018): 868-92 [DOI: 10.15581/008.34.2.868-92]
Sponsorship
Proyecto de investigación “Actualidad de la hermenéutica" (FFI2013-41662-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2014-2018.Abstract
Este trabajo versa sobre la poética de la novela contenida en el famoso prólogo de La Comedia humana. En primer lugar, se repasan las tesis centrales de una determinada lectura del texto que, centrándose en los pasajes dedicados a la ciencia moderna, hace de esta el principal modelo de La Comedia humana. En segundo lugar, se ofrece una relectura del texto desde una perspectiva hermenéutica.
La conclusión es que Balzac descartó en este prólogo la posibilidad de servirse de las categorías biológicas para comprender el mundo humano, adelantándose así en cierta medida a la tesis diltheyana sobre la diferencia entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Finalmente, se destaca el relevante papel desempeñado en el “Avant-Propos” por el modelo literario de Walter Scott, así como en general por la tradición novelesca, cuya defensa y reivindicación habría sido uno de los grandes objetivos de Balzac en este texto teórico.
This paper deals with Balzac’s Poetics of the Novel as expressed in his famous prologue to La Comédie humaine. Firstly, I examine a particular reading of the main tenets of this text, which, by focusing on modern science, makes the latter the essential model of La Comédie humaine. Secondly, I offer a new reading from a hermeneutical perspective. Consquently, it may be concluded that Balzac
in his prologue refused to understand the human world by means of biological categories, thus becoming a forerunner of Dilthey’s differentiation between Natural and Human Sciences (Geisteswissenschaften, ‘Sciences of the Spirit’). Lastly, it is necessary to underline what the “Avant-Propos” owes to the literary model of Walter Scott and of the tradition of the novel in general, whose defense and vindication is arguably among Balzac’s aims in this theoretical text.