Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPallauta, Jocelyn D.
dc.contributor.authorBatanero Bernabéu, Carmen 
dc.contributor.authorGea Serrano, María Magdalena 
dc.date.accessioned2023-12-11T09:33:08Z
dc.date.available2023-12-11T09:33:08Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.identifier.citationPallauta, J. D., Batanero, C. y Gea, M. M. (2023). Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 41(3), 89-112. [https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5926]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86090
dc.descriptionEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2019-105601GB-I00 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033, grupo de investigación FQM126 (Junta de Andalucía) y beca ANID folio: 72190280.es_ES
dc.description.abstractLas tablas estadísticas se utilizan con frecuencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero son escasos los instrumentos de evaluación que engloben las diferentes variables involucradas en su comprensión. Para cubrir esta carencia, se presenta un cuestionario que considera las principales variables y destrezas identificadas en la investigación sobre las tablas estadísticas incluidas en los libros de texto y su comprensión, junto a las directrices curriculares. Se describe el proceso de construcción y validación del instrumento y se aportan los índices de dificultad de los ítems, la fiabilidad del cuestionario y el efecto de las variables de tarea en su aplicación a una muestra de 128 estudiantes españoles de 3.º de la ESO. Se complementa con la descripción de los principales conflictos semióticos identificados y del nivel de lectura alcanzado en los ítems.es_ES
dc.description.abstractStatistical tables are frequently used in Secondary Education (ESO), but there are few assessment instruments that cover the different variables involved in understanding them. In order to fill this gap, we present a questionnaire that considers the main variables and skills identified in the research on statistical tables in textbooks and their comprehension together with curricular guidelines. The process of construction and the validation of the instrument are described, and the indices of difficulty, the reliability of the questionnaire and the effect of the task variables in its application to a sample of 128 Spanish students in the 3rd year of ESO are provided. This is complemented by a description of the main semiotic conflicts identified and the reading level reached on the items.es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033 PID2019-105601GB-I00es_ES
dc.description.sponsorshipFQM126 (Junta de Andalucía)es_ES
dc.description.sponsorshipANID folio: 72190280es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTablas estadísticases_ES
dc.subjectEvaluación de la comprensiónes_ES
dc.subjectConstrucción de un cuestionarioes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.subjectStatistical tableses_ES
dc.subjectAssessment of understandinges_ES
dc.subjectQuestionnaire constructiones_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleUn instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeA tool to assess the understanding of statistical tables in secondary educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.5926
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional