De novela de tesis a novela de crisis: El escándalo de Pedro Antonio de Alarcón (1875) frente a la homosexualidad
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Rios-Font, Wadda C.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Pedro de Alarcón El escándalo Sodomía Homosexualidad Homoerotismo Heterosexualidad Literatura y derecho Literatura y medicina Historia cultural queer Sodomy Homosexuality Homoeroticism Heterosexuality Literature and law Literature and medicine Spanish queer cultural history
Fecha
2023-07-31Referencia bibliográfica
Rios-Font, Wadda C. “De novela de tesis a novela de crisis: El escándalo de Pedro Antonio de Alarcón (1875) frente a la homosexualidad”. Revista Letral, n.º 31, 2023, pp. 212-232. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i31. 28785]
Resumen
La novela El escándalo de Pedro Antonio de Alarcón (1875) presenta la historia de un joven aristócrata desheredado, en su trayectoria de una vida disoluta—marcada sobre todo por una intensa relación rayana en la homosexualidad con su amigo Diego--a la recuperación de título, fortuna y reputación a través del matrimonio con la joven Gabriela, todo bajo el consejo del jesuita P. Manrique. Aunque la novela se ha visto insistentemente como ficción religiosa conservadora, aquí se plantea su lectura a través de las connotaciones morales y jurídicas del concepto de escándalo en la España del siglo xix. Vista de esta forma, la obra puede considerarse una reflexión sobre la aparición de la heterosexualidad obligatoria en una sociedad en transición de la noción de sodomía a una identidad homosexual esencializada. Así, sería uno de los poquísimos textos del xix español que da cuenta de las reacciones provocadas por esta historia cultural. El escándalo (1875), by Pedro Antonio de Alarcón, tells the story of a disowned young aristocrat’s trajectory from a life of dissolution—marked especially by the intense relationship with his friend Diego, bordering on the homosexual—to the recovery of his title, fortune, and reputation through marriage to the young Gabriela, all under the guidance of the Jesuit P. Manrique. Although the novel has long been seen as a conservative religious fiction, this essay suggests a reading centered around the moral and juridical connotations of the notion of scandal in nineteenth-century Spain. Viewed through this lens, the text can be considered a reflection on emerging mandatory heterosexuality, in a society transitioning from the notion of sodomy to an essentialized homosexual identity. Thus, the text becomes a rare document of reactions provoked by this cultural history in Spain.