Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBaeza Muñoz, María De Los Ángeles 
dc.contributor.authorPérez, José María
dc.contributor.authorGonzález, Juan Nicolás
dc.contributor.authorVassallo, José Manuel
dc.date.accessioned2023-11-22T12:09:53Z
dc.date.available2023-11-22T12:09:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85825
dc.description.abstractLas políticas de transporte dirigidas a impulsar la sostenibilidad urbana en las ciudades tienen en estos momentos una gran importancia. La División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica para Europa considera que apostar por la planificación urbana orientada a la movilidad puede impactar en trece de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos por Naciones Unidas. Desde el año 2017, el patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa para moverse por la ciudad, y su uso compartido es cada vez más habitual porque ofrece una alternativa al automóvil privado y reduce la contaminación del aire y el ruido. Sin embargo, la aparición de los patinetes eléctricos en las ciudades no ha estado exenta de problemas. Desde un principio las dificultades más importantes han estado relacionadas con la convivencia en la acera de peatones y patinetes, así como su incorrecto estacionamiento. En España, la implantación de patinetes eléctricos compartidos está siendo heterogénea, puesto que depende de la política de movilidad de cada Ayuntamiento. Éstos se han visto obligados a aprobar regulaciones específicas sobre esta actividad económica, ya que el vacío legal existente hasta este momento, así como la implantación de empresas para satisfacer una demanda real, han forzado a los Ayuntamientos a aprobar Ordenanzas nuevas que regulen la movilidad o a modificar las vigentes. El objetivo de este trabajo es identificar las tendencias regulatorias del patinete eléctrico en las ciudades españolas con una población superior a medio millón de habitantes. Para ello, se ha analizado la normativa aprobada en cada ciudad, se han determinado sus factores regulatorios diferenciadores, y se han establecido grupos de ciudades en función de su similitud normativa mediante un análisis clúster. Los resultados obtenidos en este trabajo ayudarán a los Ayuntamientos a generar normativa que regularice el uso del patinete eléctrico compartido de forma homogénea en todo el territorio nacional, promoviendo el uso de nuevas formas de movilidad.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido desarrollado gracias a la ayuda del proyecto RTI2018-095501-B-100 (MCIU/AEI/FEDER, UE)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectkick-scooterses_ES
dc.titleRegulation of shared electric kick-scooters in the most populated Spanish citieses_ES
dc.title.alternativeRegulación de los patinetes eléctricos compartidos en las ciudades españolas de mayor poblaciónes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6036/10138
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional