Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto Molina, María 
dc.contributor.authorUribe Tirado, Alejandro
dc.contributor.authorManso Rodríguez, Ramón Alberto
dc.date.accessioned2023-11-22T07:54:50Z
dc.date.available2023-11-22T07:54:50Z
dc.date.issued2023-09-25
dc.identifier.citationPinto, María, Alejandro Uribe-Tirado y Ramón Alberto Manso Rodríguez. 2023. “Análisis de los contenidos e imágenes de los sitios web de las bibliotecas universitarias utilizados para la promoción de la alfabetización informacional a nivel mundial”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 37 (97): 29-60. [http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.97.58789]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85817
dc.description.abstractSe analiza la información de sitios web de bibliotecas universitarias a nivel mundial, los contenidos e imágenes utilizados para la promoción de los servicios-programas de alfabetización informacional (ALFIN). El estudio pretende, por un lado, conocer cómo gestionan las bibliotecas universitarias (BU) su identidad visual relacionada con ALFIN, qué elementos emplean (figuras, logos, infografías, videos) y cómo, ante los nuevos retos (noticias falsas –fake news–, minería de datos, ciencia abierta, inteligencia artificial) van actualizando sus contenidos e imágenes; y por otro, identificar las BU que ofrecen mejores prácticas en el desarrollo de contenidos e identidad visual de ALFIN. Los datos se recogieron en línea desde el «Mapa ALFIN en Iberoamérica y el mundo». Se creó una base de datos conforme a sus características formativas, y un banco de imágenes con información completa y estructurada sobre los elementos de identidad visual, que permitieran el análisis de contenido y visual. Los resultados proporcionaron una radiografía del grado de desarrollo que tienen estos servicios-programas, en relación con su contenido y la promoción de ALFIN mediante el uso de imágenes específicas. Destacaron algunos sitios-casos como buenas prácticas.es_ES
dc.description.abstractThe information on university library websites world-wide is analyzed, as well as the contents and images used to promote information literacy services and programs (IL-INFOLIT). The study aims, on the one hand, to know how university libraries (UL) manage their visual identity related to IL-INFOLIT, what elements they use (figures, logos, infographics, videos) and how, in the face of new challenges (fake news, mining data, open science, artificial intelligence) are updating their content and images; and on the other hand, identify the ULs that offer best practices in the development of IL-INFOLIT content and visual identity. The data was collected online from the «IL-INFOLIT Map in Latin America and the world». A database was created according to its formative characteristics, and an image bank with complete and structured information on the elements of visual identity, allowing content and visual analysis. The results of this review show a vision of the degree of development that these services-programs have, in relation to the content they offer and the promotion of IL-INFOLIT using specific images. Finally, some case-sites stand out as good experiences for benchmarking.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectIdentidad visuales_ES
dc.subjectPromociónes_ES
dc.subjectSitios webes_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.subjectVisual identityes_ES
dc.subjectPromotiones_ES
dc.subjectWebsiteses_ES
dc.titleAnálisis de los contenidos e imágenes de los sitios web de las bibliotecas universitarias utilizados para la promoción de la alfabetización informacional a nivel mundiales_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the content and images of the web sites of university libraries used for the promotion of information literacy worldwidees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2023.97.58789
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional