Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorZavala Arnal, Carmen M.
dc.contributor.authorRamón-Salinas, Jorge
dc.contributor.authorRincón-Rodríguez, Nicolás
dc.date.accessioned2023-11-20T11:26:12Z
dc.date.available2023-11-20T11:26:12Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.citationZavala-Arnal, Carmen; Ramón-Salinas, Jorge; Rincón-Rodríguez, Nicolás (2023). La jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formación. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 161-187. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.27685]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85781
dc.description.abstractSe analiza la presencia del folklore en los currículos educativos de Educación Musical en la Comunidad Autónoma de Aragón (España), así como más específicamente el de la jota aragonesa, el género musical más característico de la región, con un germen común con otras manifestaciones de la música tradicional en el resto del territorio nacional. Se considera su recepción en el ámbito educativo y académico, dada su naturaleza multidisciplinar. Además, se realiza un estudio de tipo cuantitativo a través de un cuestionario, en el que se involucra a estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria, acerca de aspectos educativos, musicales e identitarios del género, durante su formación en la educación obligatoria, universitaria, y en relación con la formación del profesorado y a su futura práctica docente. De los resultados se desprende que la formación recibida sobre el tema es escasa, así como sus conocimientos generales, si bien muestran interés en recibir formación al respecto y en impartir estos contenidos en su magisterio. También se puede concluir que, aunque la legislación educativa acoge al folklore musical como contenido en la Educación Primaria y en la formación universitaria de maestros/as, no hace alusión específica a la jota aragonesa como ocurre en otras regiones.es_ES
dc.description.abstractThe presence of folklore in the educational curricula of Music Education in the Comunidad Autónoma of Aragon is analyzed, and specifically the Aragonese jota, the most characteristic musical genre of the region, with a common germ with other manifestations of traditional music in the rest of Spain. Its reception is well-considered in the educational and academic field, due to its multidisciplinary nature. In addition, a quantitative study is carried out through a questionnaire applied to students of the Degree in Primary Education. They answered about educational, musical and identity aspects of the genre, during their training in university and in relation to their future teaching practice. From the results it can be deduced that the training received on the subject is scarce, as well as their general knowledge, although they show interest in receiving it and in imparting these contents. It can also be concluded that, although the educational legislation accepts folklore as a content in Primary Education and in university teacher training, it does not make specific allusion to the Aragonese jota as occurs in other regions with their traditional music.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectEducación Musicales_ES
dc.subjectMúsica popular es_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectMusic Educationes_ES
dc.subjectTraditional musices_ES
dc.titleLa jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formaciónes_ES
dc.title.alternativeAragonese jota in Music Education through the opinion of Primary Education Degree Studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.21.2023.27685
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional