La salud escolar: entre enseñar y cuidar de sí. Voz del profesorado en contextos marginales de Chiapas
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Universidad de Granada
Materia
Educación Escuela Profesorado Salud Education Health School Teachers
Fecha
2023-07-27Referencia bibliográfica
Zacarías Gutiérrez, Mauricio (2023). La salud escolar: entre enseñar y cuidar de sí. Voz del profesorado en contextos marginales de Chiapas. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 393-414. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28133]
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Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
La presente investigación deriva del proyecto “Promoción de hábitos y estilos de vida saludables desde el entorno escolar y comunitario en condición de vulnerabilidad”, el cual contiene cinco ejes de trabajo, sin embargo, en este documento, solo se da cuenta parcialmente del eje Procesos Pedagógicos para la Salud Escolar y Comunitaria. Para ello, se ocupó la entrevista abierta y el cuestionario, los cuales se aplicaron al profesorado que realiza el quehacer docente en las escuelas de educación básica ubicadas en las comunidades participantes en el proyecto. Los resultados dan cuenta de que el profesorado reconoce la condición de su salud y, a la vez, enseña el cuidado de la misma desde la didáctica construida a partir de lo que establece el plan y programa de estudio con el que trabaja. Finalmente, se plantean ideas de que puede atender la política educativa en materia de formación docente para el cuidado del planeta y la preservación de la salud. This research derives from the project "Promotion of healthy habits and
lifestyles from the school and community environment in vulnerable
conditions", which contains five lines of work. only a partial account is given
of the Pedagogical Processes for School and Community Health axis. For
this purpose, an open interview and a questionnaire were used, which were
applied to teachers working in basic education schools located in the
communities participating in the project. The results show that teachers
recognize the condition of their health, and, at the same time, they teach its
care from what is established in the study plan and program with which they
work. Finally, ideas are put forward as to what can be addressed by the
educational policy in terms of teacher training for the care of the planet and
the preservation of health.





