Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCosta, Sofia Laura
dc.contributor.authorRodrigues, Margarida
dc.contributor.authorMartins, Fernando
dc.contributor.authorLopes, Joaquim Bernardino
dc.contributor.authorSá-Pinto, Alexandra
dc.contributor.authorCardoso, Inês
dc.contributor.authorCosta, Cecília
dc.date.accessioned2023-11-17T10:10:49Z
dc.date.available2023-11-17T10:10:49Z
dc.date.issued2023-10-02
dc.identifier.citationCosta, Sofia Laura; Rodrigues, Margarida; Martins, Fernando; Lopes, Joaquim Bernardino; Sá-Pinto, Alexandra; Cardoso, Inês; Costa, Cecília (2023). Lucha contra las especies invasoras: prácticas STEAM y conservación de la diversidad. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 461-491. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28797]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85752
dc.descriptionEste trabajo está financiado por Fondos Nacionales a través de FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., en el marco del proyecto UID/CED/00194/2019, UIDB/00194/2020 (CIDTFF) e UIDB/50008/2020 (IT). Este trabajo también contó con el apoyo del Instituto de Investigación Aplicada (i2A) del Instituto Politécnico de Coimbra en el ámbito de la Exención para la Investigación Aplicada (Despacho n.º 7333/2020). − Alexandra Sá-Pinto es financiada por fondos nacionales a través de FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., dentro del alcance de la conclusión del programa-contrato previsto en los párrafos 4, 5 e 6 do art. 23.º del D.L. n.º 57/2016, de 29 de agosto, modificado por la Ley n.º 57/2017, de 19 de julio.es_ES
dc.description.abstractLas especies invasoras son una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo; Portugal no es una excepción. Es esencial cambiar las actitudes y el comportamiento de la población, minimizando la introducción, dispersión y establecimiento de estas especies. La escuela puede contribuir a fomentar comportamientos proambientales en los estudiantes y, cuando está abierta a la comunidad, en otros agentes educativos como las familias. Este artículo informa sobre una práctica pedagógica STEAM que articula Ciencia con la Literatura. En esta intervención, los estudiantes analizan las amenazas a la biodiversidad por la presencia de especies invasoras. Este estudio se realizó en un contexto interdisciplinario en el que los estudiantes aprendieron y promovieron acciones de sensibilización comunitaria para la protección del medio ambiente y la erradicación de invasoras.es_ES
dc.description.abstractInvasive species are one of the main threats to biodiversity conservation worldwide; Portugal is no exception. It is essential to change the attitudes and behavior of the population, minimizing the introduction, dispersion, and establishment of these species. School can contribute to fostering pro- environmental behaviors in students and, when open to the community, in other educational actors such as families. This paper reports on a STEAM pedagogical practice that articulates Science with Literature. In this intervention, students analyze the threats to biodiversity due to the presence of invasives species. This study took place in an interdisciplinary context in which students learned and promoted community awareness actions for the protection of the environment and invasive eradication.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.description.sponsorshipFondos Nacionales, FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P. UID/CED/00194/2019, UIDB/00194/2020 (CIDTFF), UIDB/50008/2020 (IT)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico de Coimbra 7333/2020es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectEducación STEAMes_ES
dc.subjectEnfoque interdisciplinarioes_ES
dc.subjectPlantases_ES
dc.subjectElementary Educationes_ES
dc.subjectInterdisciplinary approaches_ES
dc.subjectPlants es_ES
dc.subjectSTEAM educationes_ES
dc.titleLucha contra las especies invasoras: prácticas STEAM y conservación de la diversidades_ES
dc.title.alternativeFighting invasive species: STEAM practices and biodiversity conservationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.21.2023.28797
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional