Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Jiménez, Antonio 
dc.date.accessioned2023-11-16T13:00:13Z
dc.date.available2023-11-16T13:00:13Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.identifier.citationFernández-Jiménez, Antonio (2022). Tertulias musicales dialógicas para la formación de una ciudadanía crítica. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, 351-366. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85737
dc.description.abstractAnte un modelo social individual y competitivo, surgen iniciativas educativas que plantean un enfoque basado en la pedagogía crítica para volver a una colectividad dentro de la escuela y la sociedad. Mediante dos estudios de caso en dos centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje, se recoge el papel que desarrollan las Tertulias Musicales Dialógicas como estrategia educativa de éxito en el aula de música para la formación de estudiantes críticos y comprometidos con los problemas del entorno. La realización de estas tertulias parece contribuir a la mejora de los rendimientos académicos no solo en el ámbito de la Música, sino también para la adquisición de habilidades relacionadas con la formación como ciudadano. El desarrollo de la Música bajo este enfoque se encuadra dentro de un paradigma crítico para la transformación del contexto mediante la experiencia musical, utilizando el aprendizaje dialógico y la reflexión crítica como estrategias en los procesos educativos.es_ES
dc.description.abstractIn response to an individual and competitive social model, educational initiatives arise that propose an approach based on critical pedagogy to return to a collectivity within the school and society. By means of two case studies in two centres recognised as Learning Communities, the role played by Dialogical Music Talks as a successful educational strategy in the music classroom for the training of critical students committed to the problems of their context is presented. These talks seem to contribute to the improvement of academic output not only in the field of music, but also to the acquisition of skills related to training as a citizen. The development of Music under this approach is included within a critical paradigm for the transformation of the context through musical experience, using dialogic learning and critical reflection as strategies in educational processes.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje dialógicoes_ES
dc.subjectComunidades de Aprendizajees_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectFormación ciudadanaes_ES
dc.subjectTertulias Musicales Dialógicases_ES
dc.subjectCitizenship traininges_ES
dc.subjectDialogical learninges_ES
dc.subjectDialogical Music talkses_ES
dc.subjectLearning Communitieses_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.titleTertulias Musicales Dialógicas para la formación de una ciudadanía críticaes_ES
dc.title.alternativeDialogical music talks for the training of critical citizenshipes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi20.26340
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional