Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora-Osuna, Noé
dc.contributor.authorPeniche Cetzal, Rubí Surema
dc.contributor.authorRamón Mac, Cristóbal
dc.date.accessioned2023-11-16T10:19:03Z
dc.date.available2023-11-16T10:19:03Z
dc.date.issued2022-07-08
dc.identifier.citationMora-Osuna, Noé; Peniche Cetzal, Rubí; Ramón Mac, Cristóbal (2022). Prácticas para el manejo de conflictos en Bachilleratos eficaces en México. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, 157-177. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23818]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85722
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo fue identificar las prácticas en el manejo de los conflictos realizados en la educación secundaria de alta eficacia en el Estado de Aguascalientes (México). A partir de una selección de 20 escuelas eficaces, se entrevistó a supervisores, directores y subdirectores de plantel. A partir del análisis de la información se reportan las prácticas que se realizan en estas escuelas, en el manejo de los conflictos: diálogo con los involucrados; establecimiento de mecanismos alternos para la escucha; aplicación del reglamento escolar; establecimiento de acuerdos y compromisos, y manejo escalonado de los conflictos. Los hallazgos aportan evidencia empírica en un campo de estudio aun escaso en este tipo educativo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article was to identify the conflict management practices in highly effective secondary schools in the State of Aguascalientes (México). From a selection of 20 effective schools, supervisors, principals, and campus deputy principals were interviewed. From the analysis of the information, we report on the practices used in these schools in conflict management: dialogue with those involved; establishment of alternative mechanisms for listening; application of school regulations; establishment of agreements and commitments; and staggered conflict management. The findings provide empirical evidence in a field of study that is still scarce in this education level.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectDirectivos de colegioes_ES
dc.subjectEficacia escolares_ES
dc.subjectInvestigación sobre los conflictoses_ES
dc.subjectPrácticas de manejo de conflictoses_ES
dc.subjectConflict management practiceses_ES
dc.subjectConflict researches_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.subjectSchool leaderses_ES
dc.subjectSchool effectivenesses_ES
dc.titlePrácticas para el manejo de conflictos en Bachilleratos eficaces en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeConflict management practices in effective High Schools in Mexicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi20.23818
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional