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dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Juan Antonio
dc.contributor.authorRuiz Somavilla, María José
dc.date.accessioned2023-11-10T09:04:22Z
dc.date.available2023-11-10T09:04:22Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.identifier.citationRodríguez-Sánchez , J. A., & Ruiz Somavilla, M. J. (2022). Ver para pensar: la construcción visual de las enfermedades “raras”. Dynamis, 42(2), 473–499. [https://doi.org/10.30827/dynamis.v42i2.27718]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85570
dc.description.abstractA partir del concepto de dominios escópicos se estudian las visualidades hegemónicas (científica y social) que han intervenido en la construcción de la categoría “enfermedades raras”. Para ello se han investigado, entre 1940 y 2015, los tratados médicos —por su papel en la creación del concepto icónico de enfermedad y su transmisión mediante su uso pedagógico— y la prensa diaria, por la difusión social de las imágenes generadas. Entre los siete mil problemas de salud integrantes de la categoría se han seleccionado el Síndrome de Turner y las Enfermedades de Depósito Lisosomal. Metodológicamente se han adaptado las bases del análisis de contenidos con formulación de criterios de inclusión y exclusión a la investigación histórica, creación de corpus, de libro y hojas de códigos, su aplicación y análisis cuantitativo y cualitativo. El Síndrome de Turner se ha hallado en los tratados médicos entre 1952 y 2009, analizando el mecanismo de construcción icónica a través de la selección de mujeres representativas de la entidad, generando así una estereotipación, estigmatización e infantilización con consecuencias en la práctica médica, el entorno social y las propias pacientes. En la prensa diaria se han encontrado imágenes de enfermedades de depósito lisosomal entre 1982 y 2015, con una relevancia mediada por el valor noticiable de la proximidad y dos representaciones principales (la de las madres —como reivindicadoras de los derechos de sus hijos a la asistencia y el tratamiento— y la de los niños afectados como motivadores de campañas solidarias para recaudar fondos para ensayos clínicos de fármacos experimentales) condicionadas por coyunturas históricas como los recortes en las ayudas a la dependencia. Como conclusión, se han identificado dos tipos de visualidades necesarias y coexistentes: la de tipo biomédico, nosológica, que individualiza y fija las características de cada entidad y la de tipo mediático, única que puede construir el concepto de “enfermedad rara” por tratarse de una categoría cuyas características son exclusivamente sociales.es_ES
dc.description.sponsorshipProyectos “Investigación, redes asistenciales y empoderamiento: respuestas sociales y científicas a las enfermedades raras en la Península Ibérica (1940-2015)” (HAR2017-87318P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidadeses_ES
dc.description.sponsorship“Enfermedades raras: cultura visual de la rareza en España y Portugal en la Edad Contemporánea”, financiado por la Universidad de Salamanca (PIC2-2020-29)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEnfermedades rarases_ES
dc.subjectSíndrome de Turneres_ES
dc.subjectEnfermedades de depósito lisosomales_ES
dc.subjectRare diseaseses_ES
dc.subjectTurner syndromees_ES
dc.subjectLysosomal storage diseaseses_ES
dc.titleVer para pensar: la construcción visual de las enfermedades “raras”es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dynamis.v42i2.27718
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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